Música para resucitar el Imperio de Roma

30 junio 2016 at 9:43 am Deja un comentario

  • Un grupo de actores y músicos especializados en juegos escénicos romanos recreará el ambiente y el sonido de la época en las Termas del Campo Valdés de Gijón (Asturias)
  • Instrumentos creados a partir de fuentes arqueológicas y literarias permitirán viajar 2.000 años atrás

Fuente: PACHÉ MERAYO > Gijón  |  El Comercio Digital
30 de junio de 2016

lvdi-scaeniciUno de los cornus que sonaron en Pompeya y que ahora guarda el Louvre como una joya casi mítica o el aulos de doble flauta, que también custodia orgulloso el principal museo francés. La lira que, según la mitología, portó Apolo o la tibia por la que resuenan todavía los vientos de ira de los Césares. Todos ellos son ahora fuente de inspiración, el origen real de la magia recreada por un grupo italiano de investigadores y músicos, los Lvdi Scaenici, que ha reconstruido todos los instrumentos que dio Roma. Y lo han hecho partiendo de los restos que habitan los museos, pero también de los estudios arqueológicos que explican las partes destruidas, y de las fuentes literarias que atesoran los últimos datos imprescindibles. El resultado es «pura fidelidad» y con ella vendrán a Gijón a resucitar el Imperio de Roma.

Sus instrumentos, herederos de una tradición que había quedado casi borrada bajo las ruinas del pasado milenario y en silencio desde hacía siglos, podrán oírse en Gijón. Sonarán el viernes, 8 de julio, en las Termas del Campo Valdés. Los baños públicos que los esclavos de la antiquísima civitas levantaron en el siglo I se vestirán ahora de peculiar escenario para emprender un viaje dos mil años atrás. Pero esa no será la única ocasión en la que los músicos de Lvdi Scaenici, especialistas en juegos escénicos romanos, hagan sonar sus instrumentos de viento y cuerda, esos que en su tiempo envolvieron ceremonias y combates. Tras la función del viernes (de 20.30 a 21.30 horas) tendrán dos citas más. Al día siguiente, el sábado 9 de julio, y también el domingo, día 10, estarán en el Museo de la Villa Romana de Veranes (sábado, de 18.30 a 19.15 y domingo, de 12.30 a 13.15 horas). Allí pondrán sonido a la representación de ‘Medea’, a cargo del Aula de Teatro del Museo Romano Oiasso.

En ese escenario la participación de los italianos será solo musical. No así en las Termas, donde a las notas se unirá la recreación de los juegos escénicos que han llegado a nuestro tiempo como romanos, pero que antes que ellos practicaron los etruscos y que, «en realidad, tienen cierta fuente de inspiración en actividades griegas muy parecidas». No se puede olvidar que los invitados de las Termas y la casa del señor de Veranes no solo hacen música, también son investigadores. Los instrumentos que han recuperado son fruto de ese trabajo, como lo son las piezas de música antigua que integran su especial travesía al pasado.

 

Guardar

Entry filed under: arte, cultura clásica, música. Tags: , , , , , , , , .

Aquí vivían 400 soldados romanos Lusitania romana, en los confines del mundo conocido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: