La Carisa esconde un tercer campamento que será excavado este verano

23 junio 2016 at 9:08 am Deja un comentario

La campaña estival empezará el 4 de julio con una financiación de 17.000 euros, 4.000 más de los previstos

la_carisa_moreda

Martín, Moreno, Oblanca y Argüelles, ayer, en Moreda.J. R. SILVEIRA

C. M. BASTEIRO > Moreda (Aller)  |  La Nueva España
23 de junio de 2016

Los arqueólogos investigarán este verano un nuevo yacimiento que apunta a ser el tercer campamento romano de La Carisa. El recinto está en Carroceo y, según el estudio preliminar, está atravesado por la vía Carisa. Los trabajos arrancarán el próximo mes de julio, el día 4, con una financiación de 17.000 euros, 4.000 más de los previstos, dividida entre aportaciones económicas y la cesión de recursos humanos y materiales para los trabajos. También se hará una teledetección y una reproducción topográfica del recinto de L.lagüezos, con la ampliación de la intervención hacia la vertiente leonesa, en Villamanín.

“La premisa preliminar es que se trata de un yacimiento de época romana y con naturaleza militar”, destacó Esperanza Martín, responsable de la investigación. Una premisa que se tendrá que corroborar con teledetección, desbroces y, si la meteorología y los medios lo permiten, una excavación. El yacimiento de Carroceo está a tres kilómetros de Curriel.los, la misma distancia que separa ese último recinto de L.lagüezos. “Están jalonados a distancias regulares y de marcha que permiten intervisibilidad entre los diferentes campamentos”, afirmó Martín.

La presencia del tercer gran enclave romano de La Carisa parece clara, pero la arqueóloga hizo una llamada a la prudencia: “Por desgracia, este tipo de recintos no muestran su naturaleza castramental hasta que son georreferenciados”. Los detalles de la ubicación sí están claros: el recinto está localizado entre los municipios de Aller y Lena, limita con un acantilado y la vía Carisa cruza el recinto.

Los trabajos sobre el terreno arrancarán a principios de julio, pero los arqueólogos ya han hecho labores preliminares. Es el caso de la toma de fotografías con drones, permitida desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Esperanza Martín encabezará un equipo de trabajo que completan otros cuatro arqueólogos y varios restauradores. Completarán el equipo trabajadores municipales que cederán los ayuntamientos, aún por determinar el número.

La arqueóloga hizo estas declaraciones después de mantener un encuentro con los alcaldes de Lena, Aller y Villamanín, David Moreno, Ramón Argüelles y José Luis Oblanca, respectivamente. Los tres consistorios harán aportaciones cuantificadas en 3.000 euros, que se suman a los 4.000 del Principado y otros tantos de la Junta de Castilla y León. “Ha sido un gran esfuerzo para las administraciones”, señaló Moreno. Argüelles, por su parte, llamó a la colaboración: “Juntos podemos hacer algo grande”.

 

Guardar

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

La exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’ abrirá al público el próximo 1 de julio en el Museo Arqueológico Nacional El Mecanismo de Antiquitera reúne el saber astronómico y astrológico de la época

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: