Cádiz se reencuentra con el escenario más antiguo de Hispania

22 junio 2016 at 8:41 am Deja un comentario

El segundo teatro romano más grande de la Peninsula, el ‘Theatrum Balbi’, reabre las puertas de su yacimiento arqueológico, después de seis años de obras

theatrum-balbi

Reapertuta del teatro romano de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Fuente: JESÚS A. CAÑAS > Cádiz  |  EL PAÍS
21 de junio de 2016

Viajar en el tiempo es posible en pleno centro de Cádiz con solo bajar 16 escalones. Por cada peldaño, algo más de un siglo se queda atrás, hasta sumar más de dos milenios. En este descenso por una moderna escalera de hierro y cristal, el yacimiento del Teatro Romano de Cádiz reaparece con brillo, después de seis años de obras. Hoy es el primer día en el que se puede visitar el espacio escénico romano más antiguo de la Península y el segundo más grande de Hispania, por detrás del de Córdoba. El Theatrum Balbi muestra de nuevo sus encantos, envuelto en la expectación de ser uno de los espacios culturales y turísticos recuperados más importantes de la ciudad.

Francisco Alarcón, coordinador del yacimiento y arqueólogo, da buena cuenta del interés suscitado. Va y viene, entre gaditanos y periodistas que le reclaman su atención. No esconde su ilusión por ver deambulando a visitantes por la galería interna, las gradas o los vomitorios de un teatro datado en el último tercio del siglo I antes de Cristo. Como reconoce Alarcón, aunque el centro de interpretación lleva abierto un año, hasta ahora no se podía acceder al yacimiento. “El centro tiene significado porque explica estos restos arqueológicos. La visita ahora mejora de calidad”, apunta.

Ahora el recorrido no termina en estas dependencias, ubicadas en dos edificios históricos asentados sobre el escenario. A través del patio de la Posada del Mesón (un edificio del siglo XVII) se accede a la galería semicircular de 60 metros que discurre bajo las gradas. Desde ahí, dos vomitorios permiten asomarse al deteriorado graderío, uno de ellos incluso permite transitarlo, gracias a una estructura de madera. En total, se contempla “aproximadamente, un 30% del total del teatro”, reconoce Alarcón. El resto continúa enterrado bajo el caserío del barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad.

Buena muestra de ello son los óculos que se abren en suelo del interior del centro interpretativo y que permiten contemplar partes bajo tierra del teatro; como la ‘orchestra (orquesta) o el scenae frons (frente escénico). De la grandiosidad del espacio realizado por encargo de Lucio Balbo el Menor no solo hablan sus proporciones, aptas para acoger hasta 10.000 espectadores (el Gades romano rondaba los 50.000 habitantes). “De la variedad de mármoles que hemos detectado, destaca el de Carrara, traído por primera vez a la península para este edificio”, explica Alarcón.

Hoy en día, los espacios visibles destacan más bien por mostrar la estructura. “Vemos el núcleo de hormigón, pero nos falta la epidermis”, añade el arqueólogo. Una piel de mármol y piedra ostionera (elemento constructivo típico de la zona) que fue empleada como material de acarreo para construir los edificios del entorno, una vez abandonada la edificación. La idea es que se pueda recuperar el graderío para, incluso en un futuro, poder acoger representaciones teatrales.

Sin embargo, ese fin aún queda lejos. De momento, la maquinaria de construcción continúa en la zona para “continuar en breve con la excavación”, según reconoce Alarcón. Ahora, se ultima el Plan Director que guiará los trabajos futuros que pretenden descubrir la poedria (gradas cercanas al escenario reservadas para las clases altas) y la orchesta. Para ello, los trabajos deberán internarse bajo los edificios, una tarea que ya es posible gracias a las obras realizadas.

En estos últimos seis años (dilatados más de lo previsto por problemas en la construcción), se ha consolidado estructuralmente el yacimiento con refuerzos en los cimientos de los edificios cercanos, además de la construcción del centro de interpretación y el nuevo acceso al teatro. En total, la Junta de Andalucía ha invertido 1,8 millones de euros que se ampliarán con cinco millones más procedentes de la ITI (Inversión Territorial Integrada), hasta el próximo 2020.

De momento, Cádiz ya vuelve a tener su teatro y los gaditanos han sabido apreciarlo. Hasta 100 personas lo visitaron en la primera hora de visitas al público, la mayor parte de la provincia. El espacio, de acceso gratuito, está abierto en horario de 11.00 a 17.00 horas, con cierre de lunes y festivos. Los sábados y domingos es visitable de 10.00 a 14.00 horas. De ahí que se esperen muchos más visitantes en estos días, como resume una de las trabajadoras, Mariló Maye: “Los gaditanos y el teatro son viejos conocidos, estaban deseando encontrarse”.

 

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, teatro. Tags: , , , , , , , , , .

Las termas de Caracalla rescatan parte del milenario mosaico de su gimnasio Lindsey Davis: “Los romanos no eran peores que nosotros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: