Indagan con georradares en Los Torrejones en busca de una gran ciudad romana

20 junio 2016 at 8:20 am Deja un comentario

Indagan con georradares en Los Torrejones en busca de una gran ciudad romana

los-torrejones

Excavaciones en el yacimiento romano de Los Torrejones de Yecla (Murcia) el pasado mes de abril. Foto: El Periódico de Yecla

Fuente: Carmen Ortín > Yecla  |  La Verdad
20 de junio de 2016

Los responsables del yacimiento de Los Torrejones planifican los próximos trabajos de excavación de este emplazamiento romano que ha adquirido tanta importancia internacional como consecuencia del descubrimiento, en noviembre de 2014, del busto de mármol blanco del emperador Adriano, de bella factura y en perfecto estado de conservación, procedente de las canteras imperiales italianas de Carrara.

Este enclave, fechado entre los siglos I al III después de Cristo, alcanza tal magnitud por sus dimensiones que hace pensar en la existencia de los restos de una ciudad romana de gran importancia. Una circunstancia que ha abierto nuevas expectativas de trabajo y que podrían convertirlo en un enclave romano de suma importancia.

El programa de actuaciones previstas en el paraje, dirigidas por el arqueólogo Liborio Ruiz, ya se encuentra definido, con el objetivo de que la campaña de intervenciones se inicie en julio, y de que tengan continuidad en el tiempo. En esta ocasión el plan que ha sido programado es mucho más ambicioso que en ediciones anteriores, en tanto en cuanto que van a participar en torno a medio centenar de personas, entre personal contratado a través del plan de empleo municipal y los universitarios que van a ser becados, que también intervendrán en los trabajos del laboratorio del Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina, donde se depositan todas las piezas que van apareciendo. Y se contará con estudiantes de Historia y de Arqueología que participarán en el campo nacional de trabajo.

También se ha concertado un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, como centro pionero en prospecciones geofísicas y en la utilización de georradares en yacimientos arqueológicos, y que aportará a sus especialistas correspondientes. «Con estos medios técnicos, lo que se pretende es delimitar con una mayor precisión la extensión de la urbe romana y los elementos arquitectónicos que puedan estar ocultos en el subsuelo del yacimiento y así poder trabajar con una mayor precisión», indica el edil de Cultura, Jesús Verdú.

Para esta nueva etapa que se abre en el yacimiento, se cuenta con importantes especialistas internacionales de gran prestigio en arte romano, entre los que se encuentran la arqueóloga italiana Benedetta Adembri y el profesor José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia, con el objetivo de avanzar en los trabajos y en la catalogación de las piezas y los elementos arquitectónicos.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Viaje a los secretos eróticos de la antigua Roma Hallan un horno metalúrgico romano en la mina de Riotinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: