Roma: Salen a la luz en el Foro Romano los restos de la domus de Escipión el Africano

18 junio 2016 at 11:22 am 1 comentario

domus_scipione

Fuente: Laura Larcan  |  Il Messaggero
16 de junio de 2016

¿Y si la arqueología ofreciera las pruebas científicas a las palabras del historiador Tito Livio? ¿Y si el corazón del Foro Romano custodiase realmente los restos de la casa del famoso Escipión el Africano, el general romano que venció a Aníbal y a los cartagineses? Un bello desafío para los investigadores en estos momentos. Especialmente para la arqueóloga de la Superintendencia Patrizia Fortini, que está coordinando el equipo de investigación de la Sapienza dirigido por Stella Falzoni y Marco Galli. Porque, en el subsuelo de la majestuosa Basílica Julia, los arqueólogos han identificado ahora los restos de una rica domus, dotada de un gran atrio embellecido con un impluvium destinado a recoger el agua de lluvia. Estructuras datables exactamente en el siglo III-II a.C. La sugerencia es fuerte. Fue Tito Livio quien popularizó el aura legendaria del lugar donde fue erigida la basílica (el más grande tribunal de Roma), construida sobre las ambiciones de ilustres políticos. Primero el proyecto de construcción en el 169 a.C. obra del censor Tiberio Graco, cuando vio la luz la Basílica Sempronia, y luego el nuevo edificio judicial construido por Julio César en el 54 a.C. (a quien debe su nombre). “Los restos de esta domus representan una extraordinaria confirmación de lo que sabemos gracias al historiador Tito Livio, quien recordaba la presencia de una rica casa de la aristocracia romana justo en el lugar donde se construirá la Basílica Sempronia: de hecho, Tito Livio cuenta que el propio censor Sempronio Graco, para construir el edificio del 169 a.C., tuvo que comprar la casa del famoso Publio Cornelio Escipión el Africano”. Falzoni y Galli están convencidos de esto, aunque con la cautela propia de esta primera fase de la investigación. Los resultados han sido presentados en la propia universidad con motivo del curso Pitture frammentarie di età romana da Roma e dal Lazio.

TITO LIVIO Y CICERÓN

Todo comenzó a partir del proyecto de estudio de la documentación de las excavaciones sistemáticas que fueron llevadas a cabo desde 1960 hasta 1964 por la arqueóloga Laura Fabbrini (sin olvidar las investigaciones históricas de Giacomo Boni a principios del siglo XX). Nuevas excavaciones y materiales de archivo, por tanto, están reescribiendo la historia del sitio. “Los resultados de la primera fase de la investigación parecen confirmar las informaciones proporcionadas por los autores antiguos, especialmente por Tito Livio y Cicerón”, dice Galli. “De la documentación de la excavación se han reconocido los restos de una domus, de la cual es posible reconocer una parte del atrio con un impluvio -continúa Falzoni. El estudio de la cerámica con relación a los niveles de la fundación de la casa parece conducir a una datación entre finales del siglo III y principios del siglo II a.C”. Para convencer a los arqueólogos están los propios fragmentos de pintura encontrados: lujosos falsos mármoles polícromos que evocan el perfecto estilo de época republicana.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, César, cultura clásica, historia, investigación, Roma, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Un equipo multidisciplinar coordinará el estudio de las monedas de Tomares Príapo, el dios maldito con un falo gigante que adoraba la población rural

1 comentario Add your own

  • 1. Isabel Barceló  |  20 junio 2016 en 12:48 pm

    Muy interesante. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: