Tarragona recurre a nuevas tecnologías para explicar su pasado romano

17 junio 2016 at 9:12 am Deja un comentario

La realidad virtual o las aplicaciones móviles permiten o a los visitantes recrear escenas en tres dimensiones y sentir la experiencia de visitar un circo romano

tarragona-anfiteatro

El conjunto arqueológico romano de Tarragona fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Ciudades Patrimonio De La Humanidad De España)

Fuente: EFE > Tarragona |  LA VANGUARDIA
16  de junio de 2016

La ciudad de Tarragona recurre a las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o las aplicaciones móviles, para explicar su pasado de capital de una provincia del imperio romano, ha explicado hoy a Efe Gustavo Cuadrado, de una fundación dedicada a revitalizar la ciudad.

Cuadrado participó en Asunción del Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Patrimonio Sustentable, que se desarrolla desde el miércoles en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.

El experto ha expuesto que la ciudad de Tarragona, cuyo conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, lucha por ser “la que mejor explique la historia y el patrimonio de los romanos”.

Para ello, emplea dispositivos como aplicaciones móviles o gafas de realidad virtual, que permiten por ejemplo a los visitantes recrear escenas en tres dimensiones y sentir la experiencia de visitar un circo romano o asistir a una pelea entre gladiadores.

“Para dar a conocer el legado patrimonial, no basta con la conservación: hay que explicar, construir un relato detrás. Ese relato no se explica solo con placas, sino que las nuevas tecnologías pueden ser un avance para contar historias”, ha afirmado Cuadrado.

Ha agregado que estas tecnologías pueden facilitar además el acceso a la cultura, el patrimonio y la historia de personas con discapacidad o cualquier tipo de dificultad para interpretar los monumentos.

La intención, según el experto, es dar vida a los centros históricos de las ciudades para que no sean un patrimonio muerto, sino que se conviertan en lugares disfrutables, tanto para los turistas, como para los residentes que las habitan y transitan por ellas a diario.

 

Guardar

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Tarraco. Tags: , , , , , .

Un viaje erótico a la Roma más clásica El Coliseo instala desfibriladores para responder a accidentes cardiacos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: