Nuevas excavaciones arqueológicas en el solar de la catedral de Tortosa

15 junio 2016 at 4:32 pm Deja un comentario

Los trabajos durarán cuatro meses, determinarán la importancia de los hallazgos y condicionarán el proyecto de este nuevo espacio público de la fachada fluvial

catedral-tortosa-ACN

El solar de delante de la Catedral de Tortosa con algunos arqueólogos trabajando en las excavaciones (ACN / Anna Ferràs)

Fuente: ACN > Tortosa  |  LA VANGUARDIA
15  de junio de 2016

Un equipo de arqueólogos, dirigido por Jordi Diloli, ha iniciado esta semana nuevas excavaciones en el solar que separa la catedral de Tortosa del río Ebro. Hace unos meses hicieron los primeros sondeos en los cuales se recogieron indicios significativos de la posible importancia arqueológica de los restos que se acumulan en esta zona. Los arqueólogos cuentan ahora con cuatro meses, y más de 87.500 euros, para determinar qué vestigios se conservan y su importancia, ya que no se descarta encontrar restos romanos, andalusíes y medievales. De los hallazgos depende el proyecto urbanístico del nuevo espacio público que el consistorio quiere construir en este punto del centro histórico. Para llevarlos a cabo se excavará en los niveles más antiguos posibles, con cotas de hasta tres metros de profundidad. Con tal de garantizar la seguridad en el edificio de Hospitalitat, se construirá un muro de contención de hormigón armado.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 se hizo una primera intervención arqueológica después de que derribaran los edificios de delante de la catedral de Tortosa, y se realizó una prospección con georadar y un sondeo mecánico. Esto sirvió para localizar dos líneas de muralla del sector occidental de la ciudad, una de las cuales fechada en el siglo XIV, y la otra de la época andalusí. También se documentaron varios muros de la época moderna y medieval, así como una plataforma constructiva romana, posiblemente perteneciente a un gran edificio monumental de la época alto-imperial.

Los expertos consideran que puede tratarse una secuencia histórico-constructiva de la ciudad de Tortosa “bastante importante”. Puede haber un espacio monumental romano, de la antigua Dertosa – la magnitud de la cual está aún por determinar –; la muralla andalusí, posiblemente participante de la romana, delimitando la ciudad islámica; la muralla del siglo XIV, bastida por orden directa del rey Pere El Cerimoniós, que ganó espacio en el río; así como varias estructuras posteriores que explican la evolución urbana de este sector de la ciudad.

Por este motivo, la excavación que ahora se inicia en todo el solar “debe permitir conocer e interpretar completamente su desarrollo histórico”, ha indicado el director de la excavación, Jordi Diloli. La regidora de Urbanisme, Meritxell Roigé, ha recordado que la importancia de los hallazgos condicionará el nuevo espacio público que el Ayuntamiento de Tortosa tiene previsto construir en este lugar. Roigé ha indicado que el calendario de trabajo se mantiene con el objetivo de redactar el proyecto a finales de 2016 o a principios de 2017 con tal que las obras estén acabadas durante el 2018.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

James Cameron, en pos de la Atlántida Cuenta atrás para el arranque del Arde Lucus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: