Localizan en Camps (Barcelona) los restos de un edificio funerario del siglo IV

8 junio 2016 at 2:18 pm Deja un comentario

  • Hasta ahora se pensaba que el pueblo tenía sus orígenes en el año 950
  • Uno de los hallazgos más excepcionales es la losa de la entrada a este edificio, una pieza única en Catalunya

camps-edificio-funerario-1

En total se han encontrado 158 tumbas desde la época tardoromana hasta la época contemporánea (ACN)

Fuente: ACN > Fonollosa  |  LA VANGUARDIA
8 de junio de 2016

Camps, el pueblo situado en el término municipal de Fonollosa (Bages), no tiene sus orígenes en el año 950, como se pensaba, sino que se remonta todavía mucho más atrás. Concretamente en el siglo IV. Así lo demuestran los resultados de la excavación que se ha hecho este último año en la plaza del núcleo, donde se han encontrado los restos de un edificio funerario y cinco tumbas asociadas de época tardoromana (también dicha paleocristiana).

Uno de los hallazgos más excepcionales es la losa de la entrada a este edificio, una pieza única en Catalunya y de la que solo se conoce un ejemplar en el Museo Capitolinos de Roma. Tiene esculpidas con piedra tres pares de huellas capicúas que, según ha explicado la arqueóloga responsable de la excavación, Núria Cabañas, en la religión cristiana simbolizan “que dejas el mundo de los vivos para entrar al mundo de los muertos”. En total, en el yacimiento de Camps se han encontrado 158 tumbas desde la época tardoromana hasta la contemporánea, por lo que se ha convertido en uno de los más importantes de la Catalunya Central.

Así se ha puesto punto final a las excavaciones arqueológicas que desde hace un año se están haciendo en el núcleo del pueblo y el resultado ha sido “excepcional”. Se han localizado 158 tumbas, cinco de las cuales datan de entre el s.IV y V. Según los expertos, en Catalunya sólo hay localizados una decena de entierros de este tipo (siglos IV y V) y Camps tiene cinco de ellos. Cabañas ha explicado que, además, el yacimiento ha ayudado a situar los orígenes del núcleo de Camps mucho más allá del que ya se conocía.

camps-edificio-funerario-2

Un ejemplar del umbral

Les hallazgos se hicieron a raíz de una simple obra de urbanización de la plaza del núcleo de Camps. Ahora, una vez finalizada la intervención arqueológica, que ha contado con un presupuesto de 90.000 euros, se empezarán los trabajos para urbanizar la plaza, que tendrán que estar finalizados en diciembre.

El alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández, ha explicado que se señalizarán los elementos más singulares que se han encontrado. Además, se hará una reproducción del umbral, que se instalará a la plaza porque la gente lo pueda pisar. El original se conservará en la iglesia del pueblo. Hernández ha lamentado que no se puedan continuar los trabajos arqueológicos por carencia de financiación, pero ha añadido que está “muy satisfecho” de los resultados.

“Nos queda una tranquilidad muy grande, le hemos dado valor a los hallazgos, han quedado documentados y quedarán protegidos con una capa geo textil y con graba que, si en cualquier momento hay voluntad y presupuesto, costará relativamente poco volver a levantar la plaza”, ha explicado. Hernández espera que los hallazgos se conviertan en un nuevo centro de atracción del pueblo.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

La Policia recupera una pieza arqueológica romana del siglo III puesta a la venta en internet León se hace otra vez romana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: