León se hace otra vez romana

8 junio 2016 at 11:19 pm Deja un comentario

La ciudad celebra del 10 al 12 de junio con el ‘Natalicio de las águilas’

sandalias-romanas

Recreación de las sandalias romanas en el Centro de Interpretación del León Romano, en la Casona de Puerta Castillo. RAMIRO

Fuente: Diario de León
8 de junio de 2016

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado hoy el programa del ‘Natalicio de la águilas’, una cita de recreación histórica de la época romana que los días 10, 11 y 12 de junio conmemorará la fundación de la Legio VII Gémina. Una presentación en la que junto a Margarita Torres han participado una representación de legionarios romanos.

Torres ha explicado que si bien dentro de dos años se conmemoran los 1950 años “oficiales” de la fundación de la Legio VII Gémina, que teóricamente dio origen a la ciudad de León, el nacimiento de León se remonta a más de 2000 años, ya que según Torres el origen de León se remonta a la Legio VI Victrix.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una actividad dirigida al público en general que concierne al patrimonio histórico y cultural. El objetivo no es otro que difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

Las fechas de previstas para los actos coinciden con la celebración, el día 10 de junio, de los 1948 años de la creación de la Legio VII gemina (IIII idus iunias del año 68 d.C.), fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León.

Torres ha resaltado que “León volverá a ser romana como lo fue durante cuatro siglos”.

Además de las recreaciones históricas, se han programado en el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) distintos talleres sobre la actividad de los legionarios (armas, entrenamientos e indumentaria) y un taller de lucernas romanas, que será impartido por el ceramista Giovanni Papi. Otro de los escenarios del ‘Natalicio de las águilas’ será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios.

Torres ha señalado que una de las novedades son los ‘Lvdi romanorvm’, talleres de juegos para niños y adultos sobre juegos romanos. Asimismo, la concejala ha precisado la posibilidad de que León albergue un campeonato de juegos romanos.

Talleres de forja, cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios, desfiles de tropas de legionarios, recorridos didácticos por las calles del León romano completan el programa del ‘Natalicio de las águilas’, que además incluye, la recreación de la entrega del ‘águila’, el próximo sábado, en la Plaza de Regla.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, festivales romanos, historia. Tags: , , , , , , , , .

Localizan en Camps (Barcelona) los restos de un edificio funerario del siglo IV La Junta asegura que el teatro romano de Cádiz abrirá al público este mes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: