La Policia recupera una pieza arqueológica romana del siglo III puesta a la venta en internet

8 junio 2016 at 2:13 pm 1 comentario

En la Operación Trajano se ha detenido a un hombre de 51 años rcomo presunto responsable de un delito de expolio

operacion-trajano

La pieza recuperada, valorada en dos mil euros – POLICÍA NACIONAL

Fuente: EFE > Logroño  |  ABC
8 de junio de 2016

Agentes de la Policía Nacional de La Rioja han recuperado una pieza arqueológica romana datada en el siglo III y con una inscripción en latín que había sido puesta a la venta en una página web de compra venta de artículos de segundo mano.

En la Operación Trajano se ha detenido a un hombre de 51 años residente en Logroño como presunto responsable de un delito de expolio. Además, se ha logrado recuperar una losa de piedra con inscripciones en latín, perteneciente a la época tardía de la dominación romana en la Península Ibérica.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2015, cuando agentes de la Jefatura realizaban un control sobre la compra y venta de efectos de segunda mano a través de la Red, donde detectaron que se ofertaba en una página una losa de piedra con inscripciones en latín. El anunciante se identificaba mediante su nombre de pila, sin aportar más datos, por lo que los investigadores realizaron las gestiones oportunas para comunicarse con el vendedor, con el fin de poder determinar si la losa podría pertenecer al Patrimonio Histórico español.

Después de varios dispositivos de vigilancia, se pudo localizar la pieza en el interior de un vehículo, ocupado por dos personas, a quienes los agentes identificaron e incautaron la losa con el fin de determinar su originalidad y antigüedad histórica. La pieza fue remitida al Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, con el fin de realizar los estudios y valoraciones técnicas necesarias para determinar su origen.

Este organismo concluyó que la pieza databa de la época tardía de la dominación romana en la Península Ibérica durante el siglo III o anterior, tasando su valoración en dos mil euros.

Una vez recibido el correspondiente informe, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura Superior tramitaron las correspondientes diligencias, por lo que se imputó de un delito de expolio a un hombre de 51 años sin antecedentes policiales, quien quedó en libertad con cargos por orden de la autoridad judicial. La piedra recuperada se encuentra actualmente depositada en el Museo de La Rioja.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, epigrafía. Tags: , , , , , .

El Batallón Sagrado de Tebas, el ejército de amantes homosexuales que humilló a los espartanos Localizan en Camps (Barcelona) los restos de un edificio funerario del siglo IV

1 comentario Add your own

  • 1. Hernan Bustelo  |  9 junio 2016 en 2:45 pm

    Muy bien que la hayan recuperado, pero parece mentira que después de validar su autenticidad, vengan los mismos que trabajan en protección del patrimonio y determinen que tiene un precio se 2,000 euros en el mercado de coleccionistas. Que alguien le explique a esos morones la diferencia entre el valor histórico y el valor comercial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: