El declive de la Vía Sergia

6 junio 2016 at 6:20 pm Deja un comentario

La vía romana de Parpers en Argentona (Barcelona) declarada Bien Cultural de Interés Natural llega al Síndic de Greuges por su estado de deterioro

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Muros sujetos con rudimentarias calzas en la via romana de Parpers de Argentona (CEA)

Fuente: FEDE CEDÓ > Argentona  |  LA VANGUARDIA
6 de junio de 2016

Una de las primeras vías romanas construidas en Catalunya –entre el 120 y 110 aC- la Vía Sergia, llamada así en honor al cónsul romano Manius Sergius, también conocida como Vía romana de Parpers al tomar el nombre de la collada por la que transcurre en el término municipal de Argentona (Maresme) y que los historiadores calculan que va desde Vic, la Ausa romana, pasando por Caldes de Montbuí (Aquae Calidae), Granollers (Semproniana) y la Roca del Vallès, hasta llegar a la Iluro mataronesa, se encuentra en tal estado de degradación que los historiadores locales han emitido una alerta pública que han elevado al Síndic de Greuges de Catalunya para pedir su intervención.

A lo largo de tramo de vía, de poco más de un kilómetro, con un desnivel absoluto de 125 metros, se conservan numerosos restos de los muros de contención que sostenían la calzada, construidos con una sólida mampostería -ahora sujetos con rudimentarios postes y calzas de madera-. También se localizan 10 contrafuertes de sección triangular y planta rectangular que soportaban los muros de contención. Si bien cronológicamente no se puede precisar con certeza su construcción, la hipótesis más plausible es que ya existía desde el siglo I aC. Una consideración que se basa en el hallazgo de un miliario en Santa Eulàlia de Ronçana (Vallès Oriental) donde aparece el nombre de MV Sergius, el cónsul romano que el año 120 aC gobernaba la Hispania Citerior, aunque sus orígenes, según los expertos, podrían ser anteriores a la época prerromana. Abona esta teoría el miliario romano hallado en Vilassar de Mar, de la época del emperador Augusto.

Las primeras noticias documentadas datan del periodo alto medieval y se sabe que se fue reformando hasta el siglo XVII. El sendero de Parpers cayó en desuso a partir de 1844 cuando se construyó la nueva carretera para superar el collado homónimo, la actual carretera de Granollers a Mataró. Destaca por la técnica utilizada para su trazado, ya que salva el desnivel de la Riera de Argentona al Coll de Parpers con tan solo dos curvas y dos puentes. Tiene una anchura de cinco metros.

Museización precaria

El Ayuntamiento de Argentona intenta gestionar la zona, pero la densa vegetación imposibilita una gran actuación de desbroce y reparación arquitectónica que precisaría un elemento que cumple cuatro años desde que la Generalitat lo declaró Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). En 1983 el gobierno catalán ya hizo constar la Vía de Parpers en el catálogo de Monumentos Histórico-Artísticos. El consistorio, por su parte, ha museizado algunos espacios del paraje, pero no dispone de los fondos necesarios para mantener el grueso de un espacio patrimonial de gran importancia desde el punto de vista cultural, científico y natural, protegido como reserva arqueológica.

Al cumplirse el 1 de junio el aniversario de su catalogación como elemento a preservar, los historiadores del Centre d’Estudis Argentonins (CEA) siguen clamando por una intervención integral urgente dado el grave deterioro de la vía, que si bien nunca se ha restaurado aún permite apreciar 23 pilones guarda-ruedas y otros tantos desguaces de agua. “No se ha hecho ningún mantenimiento” lamenta Enric Subinyà, miembro del CEA aunque reconoce que “de vez en cuando” el ayuntamiento envía la brigada municipal a limpiar un espacio forestal que daña los elementos a preservar y a evitar los desprendimientos con cuñas de madera. Desde hace seis años, detalla Subinyà “los muros se caen” y la vegetación provoca constantes desprendimientos y grietas.

La entidad ecologista Natura, junto con el Centro de Estudios, ha elevado sus quejas por el mal estado de la vía romana de Parpers al Síndic de Greuges para que reclame, si es preciso, el cumplimiento del convenio con los propietarios del terreno para la reparación de los elementos a proteger. Entre tanto, no pueden más que lamentar que “uno de los signos de identidad de Argentona y de la Maresme romana” caiga en el olvido y la degradación. A su vez, ambas entidades insisten en recordar que un BCIN obliga a la administración y a la propiedad a preservar los bienes catalogados. Así, desde el CEA instan al cumplimiento del convenio suscrito entre las partes que, a cambio de permitir la visita pública “no obliga a la museización de la zona, pero si a su limpieza y mantenimiento”.

Conexión con la Vía Augusta

La Vía Sergia comunicaba Vic con Mataró y circulaba paralela a la costa en dirección a Baetulo (Badalona) y Barcino (Barcelona) y posiblemente, según algunos historiadores, hacia Blandae (Blanes) hasta entroncar con la Vía Augusta principal en el Tordera (Flumen Tarnum) y de allí a los Pirineos. Conocida popularmente como la vía romana de Parpers, se utilizó hasta final del siglo XIX. La primera actuación arqueológica en Argentona se realizó en 2001tras detectar unas obras de canalización de mostraban la importancia de los hallazgos.

 

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