El Museo del Teatro Romano de Cartagena rinde homenaje a Piranesi, el maestro del grabado

5 junio 2016 at 9:13 am Deja un comentario

La exposición ‘Piranesi, el redescubrimiento de Roma’ reúne diez obras del autor italiano y una serie de grabados y litografías de la Galería T20 que muestran la evolución de esta técnica

piranesi-1

Fuente: CARM  |  Murcia.com
4 de junio de 2016

El Museo del Teatro Romano de Cartagena inaugura el próximo miércoles, 8 de junio, la exposición ‘Piranesi, el redescubrimiento de Roma’. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de octubre y está concebida a partir de la especial relación entre la antigüedad, ejemplificada por el Teatro Romano de Cartagena, y la obra del italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), por su papel esencial en el redescubrimiento de Roma.

Comisariada por Nacho Ruiz, la muestra cuenta con diez grabados de Piranesi de la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) y una serie de grabados y litografías de la colección particular que la Galería T20 de Murcia ha prestado para la realización de este proyecto en el Teatro Romano, gestionado por la Fundación que integran la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

La directora general de Bienes Culturales y miembro del patronato de la Fundación, María Comas, explicó que “esta muestra quiere llevar a uno de los grandes maestros de la historia del arte a uno de los grandes edificios de la antigüedad”, y explicó que “la organización de exposiciones temporales y otras actividades que complementan la colección permanente y el propio monumento del Teatro Romano están permitiendo aumentar de forma significativa el número de visitantes a este emblemático espacio por el que esperamos que pasen durante este año más de 200.000 personas y que ya se ha convertido en uno de los museos españoles más visitados”.

Con ‘Piranesi, el redescubrimiento de Roma’, los visitantes podrán sumergirse en la historia y evolución de la técnica, desde el grabado al aguafuerte hasta la fotolitografía. Un bloque ordenado cronológicamente permitirá a quienes se acerquen al Museo del Teatro Romano descubrir esos pasos decisivos para el arte de la estampa y el paso a la litografía en el siglo XIX.

Asimismo, el proyecto, en el que también colabora la Fundación Iberdrola, tiene un gran interés arqueológico, ya que la selección de piezas, empezando por las del propio maestro véneto, permiten constatar la evolución de la ciudad y la relación del paso del tiempo con el protagonismo de las ruinas.

La muestra se inaugura el próximo miércoles a las 20:00 horas y se puede visitar en el Museo Teatro Romano de Cartagena hasta el próximo 10 de octubre de martes a sábado,de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de10:00 a 14:00 horas.

piranesi-2

Maestro del grabado

Giovanni Battista Piranesi está considerado uno de los grandes grabadores de la historia y su trabajo influye como pocos en el devenir de las corrientes estéticas desde el siglo XVIII en adelante, perpetuando una imagen del clasicismo en la arquitectura que aún hoy encontramos en la campiña inglesa, en los grandes edificios de Washington o en los palacios de San Petersburgo. Piranesi fue asimismo el gran difusor y el responsable de la reinvención de la urbe como modelo universal gracias a la difusión de su obra.

Más allá de su enorme talla, gran parte de su obra tiene su origen en la difusión de imágenes, el precedente del ‘souvenir’ actual. Piranesi reivindicó la grandeza de la Roma Republicana y la primacía de las grandes obras de la ingeniería. Sus colecciones de grabados viajaron durante dos siglos llevando con ellas el ideal de la primacía de lo romano sobre lo griego, marcando un hito técnico y convirtiéndose en modelos copiados en academias y escuelas. Una de estas colecciones, la que se expondrá en el Museo del Teatro Romano, llegó al entonces Museo Provincial de Murcia, actual Museo de Bellas Artes de la Consejería de Cultura, donde se conserva.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, arte, cultura clásica, exposiciones, museos, Roma. Tags: , , , , , , .

El kétchup del imperio romano El riesgo para el patrimonio de Palmira no ha acabado tras la salida del EI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: