Tomares reclama a la Junta el tesoro romano hallado en el Parque del Olivar del Zaudín

31 mayo 2016 at 5:58 pm Deja un comentario

  • 600 kilos de monedas
  • El pleno aprueba una declaración institucional que pide su devolución y una indemnización

monedas-tomares

El Consistorio quiere exponer el tesoro en el municipio – ABC

Fuente: N. ORTIZ > Tomares  |  ABC
31 de mayo de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Tomares ha aprobado una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos a través de la que se solicita a la Junta de Andalucía que, una vez finalizados los trabajos de catalogación y análisis, el tesoro sea devuelto a la localidad para que pueda ser expuesto. Además, piden que el Consistorio, como propietario de los terrenos del Parque del Olivar del Zaudín, lugar en el que se encontraron las monedas, sea indemnizado según recoge la Ley de Patrimonio Andaluz.

La declaración institucional, apoyada por PP, PSOE, Sí Se Puede Tomares, PA y Ciudadanos, cuenta con nueve puntos, e insiste en que, una vez realizadas las tareas de análisis y estudio de las monedas y ánforas, así como de cualquier hallazgo que se pueda producir, todo el material sea devuelto a Tomares para que sea expuesto de manera pública mientras se construye un museo que pueda darle acogida definitiva.

Felicitación a los trabajadores

De otro lado, la declaración institucional felicita a los trabajadores y a la empresa Tragsa, encargada de las obras del Parque del Olivar del Zaudín, por su «ejemplar comportamiento», que ha permitido recuperar las 19 ánforas con 600 kilos de monedas de los siglos III y IV d.C. Un tesoro que, según los primeros estudios, es un hallazgo único en el mundo.

Por ello, se solicita a la Junta de Andalucía que reconozca a Tomares como zona de interés de Andalucía, que continúen los trabajos de excavación de urgencia y que se financien los gastos derivados por la excavación, extracción y estudio de los restos arqueológicos.

Por último, se solicita a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y al Museo Arqueológico de Sevilla que facilite al Ayuntamiento de Tomares el acceso a todo el proceso de documentación y de información que se produzca en los terrenos del municipio, desde el momento del descubrimiento en adelante, en todo tipo de soportes: papel, digital, fotografías, vídeos…

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cerámica, cultura clásica, General, museos, numismática. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Kostas Sismanidis, el arqueólogo prudente que halló la tumba de Aristóteles Un joven inglés descubre un lingote romano de plomo con un detector de metales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: