Mary Beard: «Deberíamos lograr un mundo en el que todo se comparta de forma más justa»

27 mayo 2016 at 7:57 am Deja un comentario

La historiadora británica, que se opone a la salida de su país de la UE, cree que el mundo clásico interesa cada vez más

mary-beard-AFP

JEMAL COUNTESS | AFP

Fuente: RITA ÁLVAREZ TUDELA > Londres  |  La Voz de Galicia
27 de mayo de 2016

Mary Beard (Much Wenlock, 1955) recibió criticas en muchas ocasiones por su vestimenta o aspecto físico cuando presentaba el programa Meet the Romans en la BBC. Casi nunca fueron por su contenido, pero, lejos de pasar de ellos, los puso en evidencia y les hizo entender que las palabras duelen. Ahora, esta catedrática británica de Ciencias Clásicas en la Universidad de Cambridge, editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement y una de las mayores especialistas mundiales sobre el mundo romano, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

-¿Cómo recibió la noticia del premio?

-Fue una gran sorpresa. Me sentí muy emocionada y encantada. Me sentí abrumada cuando vi la lista de personas que lo ganaron antes. Iré a la ceremonia en Asturias, lo espero con gran interés.

-¿Qué significa para usted?

-Además de ser muy bonito, reconoce los estudios sobre la antigüedad. Lo que más me gustó del fallo del jurado es que destaquen la importancia de compartir mis conocimientos del mundo antiguo con el gran público. Lo que siempre intento hacer es que el conocimiento sea accesible, pero sin bajar el nivel. Y nunca había sido premiada por hacer eso.

-¿Cómo resulta enseñar estudios sobre la antigüedad grecolatina hoy en día?

-Los estudiantes tienen ahora, en muchos casos, un pasado muy diferente al que tenían antes. Tienen menos conocimiento de latín y de griego cuando llegan aquí, pero tienen un interés por el conocimiento muy amplio. La gente se suele poner muy nostálgica al hablar de los grandes estudios sobre la antigüedad grecolatina en el pasado, diciendo que el nivel ha bajado mucho, pero yo no siento que sea así. Mis estudiantes tienen todo tipo de habilidades e intereses en arqueología, cultura o en la recepción del mundo antiguo. Es, simplemente, un tipo de estudiante diferente.

-¿Y el interés de la sociedad?

-De alguna forma creo que el éxito en la BBC de mis últimos cuatro episodios de la serie Ultimate Rome: Empire Without Limits muestra, sin que se me malinterprete, que hay millones de personas interesadas en este tema.

-¿Está contenta con el interés de esos cuatro episodios?

-Fue un proyecto muy ambicioso y difícil de resumir. Nos llevó mucho tiempo y tuvimos muchos debates hasta el último minuto sobre cómo hacerlo. Pero, cuando lo miré en la televisión, sentí que de verdad tiene las cosas que queríamos decir sobre el imperio romano. Me sentí orgullosa de que la gente afirmase que los programas tienen sentido para entender cómo era el imperio romano. Disfruté mucho del rodaje, en especial en España, fue uno de los momentos culminantes de la serie.

-¿Cómo surgió su interés por el imperio romano?

-He estado interesada en ello toda mi vida. Si vives en España o en Inglaterra, los romanos todavía están a tu alrededor. Yo empecé a interesarme porque vivía al lado de una ciudad romana. Creo que hay muchas partes de nuestro mundo, de la forma en la que vivimos, de cómo funciona el sistema de transporte y de cómo sigue siendo Londres la capital que siguen así porque los romanos las pusieron ahí. Simplemente tuve mis ojos abiertos a lo que me rodeaba.

-Usted describió en el blog «A Don?s Life», que publica en «The Times», cómo se sentirían los británicos si en la mañana del 24 de junio deciden en el referendo salir de la UE. Ahora que se acerca la fecha, ¿cómo se siente?

-Con más y más miedo. Mi predicción es que Reino Unido no saldrá de la UE, pero será con un resultado muy ajustado. Creo que tenemos mucho que perder, y no hablo solo desde un punto de vista económico. Pienso que la Unión Europea tiene muchas cosas que mejorar y creo que Reino Unido tiene un papel para mejorarlas. Y la solución, simplemente, no es salir corriendo. Durante los últimos años mucha gente y yo no nos sentimos simplemente ingleses o británicos, nos sentimos europeos. Queremos hacer una UE mejor y que también sea más democrática.

-¿Cómo ve el debate migratorio?

-Creo que el gobierno subestimó los temores de la gente sobre este tema. En mi caso me he beneficiado y enriquecido intelectualmente con esa libertad de fronteras en la UE. Pero cuando se presenta el debate migratorio y el control de la población, creo que debemos resolverlo juntos, y no simplemente decirle a Italia y a Grecia que tienen que hacer frente solos a esa oleada migratoria. Es un problema europeo y tenemos que lidiar con ello juntos, pero no de forma individual. Me parece muy injusto.

-Muchos ven en usted una feminista a la que seguir.

-Me he dado cuenta ahora al recibir felicitaciones del público con el premio. Me siento muy honrada. Ahora que soy más mayor y tengo la piel más dura, soy bastante fuerte y me posiciono más sobre lo que es correcto y defendiendo a las mujeres frente a algunos ataques estúpidos de los hombres. Muchos dicen que soy una valiente, pero yo no me considero así, lo hago de forma natural.

-Usted también defiende la campaña «Padres para hijas», en la que se promueve la conciliación laboral y familiar.

-Debería de hacerse así, no creo que se pueda decir que una mujer tenga sobre sus hombros toda esa responsabilidad. Deberíamos conseguir un mundo en el que todo fuese compartido de forma más justa. Cuando miro hacía atrás a la generación de mi madre, en Reino Unido hemos mejorado mucho las cosas, pero creo que lo podemos hacer aún mucho mejor.

-¿Qué le gustaría ver en los próximos años?

-Me gustaría que las ventajas que ha traído el feminismo se propagasen de forma más extensa. Tristemente todavía creo que solo las mujeres más privilegiadas y con más recursos tienen la mayoría de esos beneficios. Y tampoco creo que lleguen a todos los espectros sociales, porque al aumentar la austeridad son las mujeres más pobres las que más sufren. También espero que la forma en la que hablamos de las mujeres y el lenguaje que usamos cambie. En el Reino Unido todavía es una especie de critica decir que una mujer es ambiciosa, pero eso no ocurre cuando decimos que un hombre es ambicioso.

-¿Y en qué trabaja ahora?

-Pues será genial el viaje a España, porque en la actualidad estoy trabajando en un libro sobre imágenes de los emperadores romanos y cómo la gente los ha representado en el arte.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, entrevistas, historia. Tags: , , , , , , .

La VII edición de Emérita Lúdica incidirá este año en la gastronomía romana La artrosis era la dolencia más común en el Imperio Romano, según un estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: