Mary Beard: “Los romanos nunca habrían entendido el concepto de ‘emigrante ilegal”

25 mayo 2016 at 6:39 pm Deja un comentario

La historiadora británica, recién premiada en Oviedo, explica el sentido que tiene el estudio de la Historia Antigua en nuestro tiempo.

mary-beard-EFE

Mary Beard. EFE

Fuente: LUIS ALEMANY  |  EL MUNDO
25 de mayo de 2016

Un fallo a mediodía: Mary Beard, historiadora británica, profesora en Cambridge, especialista en el Mundo Antiguo y articulista en The Times, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Después, un correo apresurado de felicitación, cuatro preguntas y una contestación casi inmediata. Entre todos, podemos intuir qué significa premiar a una investigadora de Roma y Grecia en el año del Brexit, el califato y Trump.

La obsolescencia del mundo intelectual

“No olviden que muchas de las ideas más revolucionarias de la Historia han llegado de lugares como The Times, Cambridge y Roma… Creo que a la palabra escrita le va bien, aunque tanta gente lamente su decadencia. Mi experiencia es que las personas siguen buscando el conocimiento y, más en concreto, el conocimiento sobre la Antigüedad. No tenemos que admirar a los romanos. De hecho, en muchos sentidos es muy difícil admirar a los romanos, por ejemplo, si eres mujer. Pero entender la Antigüedad nos ayuda a entender mejor nuestro propio mundo”

“Creo que ha sido una buena apuesta vital. Estoy convencida de que el hilo que nos une los griegos y los romanos es una manera de tener una perspectiva distinta sobre nuestra cultura y sobre nuestros problemas: las libertades civiles, la libertad de expresión, el terrorismo…”.

Somos romanos en vísperas de los bárbaros

“A todo el mundo le gusta hacer paralelos históricos, hacer comparaciones con la caída del Imperio Romano. Pero, la verdad, no creo que sirvan para gran cosa. Parece que se olvida que el Imperio duró, a través de Bizancio, hasta 1453, y que, incluso en Occidente, la historia no es tan sencilla como ese ‘los bárbaros están a las puertas’. No hay una solución romana a nuestros problemas, ni siquiera creo que la historia de Roma nos pueda dar lecciones. Otra cosa es que hay datos que está bien recordar. Por ejemplo, que los romanos nunca habrían entendido el concepto de ‘emigrante ilegal'”.

El año del Brexit

“El Imperio Romano es sólo uno de los argumentos que me convencen de que los británicos estamos mejor dentro de la Unión Europea”.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, historia. Tags: , , , , , .

Descubren en Astorga unos espléndidos mosaicos romanos y una estatua de un fauno Reconstruyen virtualmente el alfar romano de Los Tejares de Lucena (Córdoba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: