La historiadora Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

25 mayo 2016 at 12:58 pm Deja un comentario

Considerada una de las pensadoras más influyentes del mundo, la británica, catedrática en Cambridge y editora jefe del «Times Literary Supplement», es una de las clasicistas más famosas y originales de hoy en día

Mary-Beard-ABC

La historiadora británica Mary Beard – ABC

Fuente: ABC
25 de mayo de 2016

La historiadora británica Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1955) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 «por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina», según ha dado a conocer el jurado de los galardones, reunido en Oviedo.

El jurado, presido por la historiadora Carmen Iglesias, ha destacado que se trata de «una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad» que «cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad». El acta resalta la capacidad de la galardonada «para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente».

Según el jurado, «se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea». La obra de Mary Beard, añade el acta, demuestra «un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público».

Beard es una de las más famosas y originales clasicistas de hoy. Catedrática de Estudios Clásicos en el Newnham College, en la Universidad de Cambridge, la británica es profesora en la Royal Academy of Arts y editora jefe de Clásicos del «Times Literary Supplement», donde conduce el blog «A Don’s life», uno de los más seguidos en Inglaterra y que aparece como columna regular en «The Times», donde ejerce, además, de crítica literaria. La flamante Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha escrito, a lo largo de su extensa carrera, sobre temas tan dispares como la risa, la religión o la vida cotidiana en la Antigüedad, en los que cuestiona muchas de las teorías y mitos aún vigentes.

Entre sus obras destacan «El triunfo romano y Pompeya», que ganó en 2008 el Wolfson History Prize y sobre el que la BBC hizo una serie documental, «La herencia viva de los clásicos» y «Pompeya, historia y leyenda de una ciudad», por nombrar sólo algunos. Su último libro publicado en España fue «SPQR: Una historia de la Antigua Roma» (Crítica). En 2014, «Prospect Magazine» la seleccionó como una de las pensadoras más influyentes del mundo.

«Nuestros dilemas son los mismos que los del tiempo de Cicerón», sostiene Mary Beard

Hija única de un arquitecto y una maestra, Beard cursó sus estudios de bachillerato en una escuela privada para niñas de Shrewsbury (Shropshire) y durante el verano solía participar en excavaciones arqueológicas para ganar dinero para sus gastos. Ya en el Newnham College de Cambridge, la actitud desdeñosa hacia el potencial académico de las mujeres por parte de sus compañeros hizo que desarrollara puntos de vista feministas.

Miembro de la British Academy y galardonada con la Orden del Imperio británico, ha recibido numerosos premios por su obra. Sus frecuentes apariciones en los medios y sus declaraciones públicas, a veces un tanto polémicas, han dado lugar a que Mary Beard esté considerada como «la clasicista más conocida de Gran Bretaña».

De hecho, en uno de sus últimos artículos, al hilo del escándalo por la implicación del primer ministro británico David Cameron en los «papeles de Panamá», Beard equiparaba la actitud de los ricos actuales con los de la antigua Atenas, y ninguno salía bien parado. Y es que, como ella misma defiende, «nuestros dilemas son los mismos que los del tiempo de Cicerón».

[Mary Beard, una vida dedicada a la Antigüedad]

¿Quién es Mary Beard?

– Mary Beard (Shropshire, 1955) es hija de una maestra y un arquitecto, «tan inútil como encantador».

– Es catedrática de Estudios Clásicos en la Universidad de Cambridge y profesora en la Royal Academy of Arts.

– Miembro de la British Academy y galardonada con la Orden del Imperio británico, ha recibido numerosos premios por su obra.

– Casada con el especialista en arte bizantino RobinCormack, es madre de dos hijos.

– Acaba de publicar en España SPQR: Una historia de la Antigua Roma (Ed. Crítica, 2016).

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, historia. Tags: , , , , .

Roma necesita 500 millones para salvar sus restos arqueológicos y busca mecenas extranjeros La “tablet” que captura la realidad en 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: