El paisaje que dibujaron los romanos

22 mayo 2016 at 1:25 pm Deja un comentario

  • Un estudio analiza, a través de los vestigios arqueológicos, la fisonomía de la comarca de l’Horta Sud de Valencia, que se definió hace más de 2.000 años.
  • El paso de la Vía Augusta definió la estructura comarcal

paisaje-romanos

Fuente: LAURA SENA > Torrent  |  Levante-EMV
22 de mayo de 2016

El crecimiento «considerable» en la comarca de l´Horta Sud ha supuesto «un auténtico peligro de destrucción de vestigios históricos» etnológicos y arqueológicos, los que habían sido estudiados y los que estaban pendientes, con lo que este patrimonio, vital para conocer la identidad y la historia, será desconocido siempre y «su potencial educativo y cultural, quedará definitivamente eliminado». De esta reflexión parte el trabajo que han realizado los arqueólogos Llorenç Alapont, Adrià Pitarch y Héctor A. Orengo con el nombre de «Arqueologia de l´Horta Sud. L´origen d´una comarca històrica», que hace años recibió un premio de l´Institut d´Estudis Comarcals (Ideco) de l´Horta Sud y que acaba de ver la luz en forma de publicación.

Los expertos analizan la fisonomía de la comarca y la enlazan con los diferentes hallazgos, además de reivindicar estudios arqueológicos en los municipios, zonas de protección en los planes de ordenación y la incorporación de profesionales a las plantillas de los ayuntamientos.

En el trabajo establecen que, si en apariencia es el poso de la etapa musulmana el que más ha quedado en el territorio, «la gestación de l´Horta que conocemos fue obra de los grupos de campesinos musulmanes», dicen, defienden también que «el paisaje rural de l´Horta Sud nació en época romana, a partir de los importantes caminos» que se construyeron, como la Via Augusta.

Esta arteria básica en todo el sistema de comunicaciones del imperio romano, atravesaba de norte a sur la comarca, por el actual Camí Reial, que atraviesa Benetússer, Alfafar, Massanassa y Catarroja. Una de las posibilidades que se barajan es que viniera desde la Cruz Cubierta de Valencia y luego marcha hacia Cullera. Y la segunda opción es que se apartara del trazado en dirección a Silla bordeando l´Albufera.

El estudio se refiere también a la toponimia y señala como de origen romano Silla, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet o Xirivella, e incluso Alcàsser, ya que el trabajo defiende que, más que un origen árabe haría referencia a «castrum». Asimismo, señala los principales hallazgos romanos en el Mas del Jutge de Torrent, l´Hort de la Pepica de Catarroja, la Plaça del Poble de Silla o en el Mas de Baix. Analiza los elementos encontrados, entre ellos las redes de abastecimiento de agua, las técnicas constructivas, las estatuas, como el Baco de Aldaia, o las monedas.

En la etapa islámica, los arqueólogos señalan que fueron los campesinos los que diseñaron y construyeron los sistemas hidráulicos que aún se conservan y funcionan, como las acequias de Favara, Benàger y Faitanar.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, investigación, Valencia. Tags: , , , , , , , .

Descifran dos hechizos de amor, sexo y sometimiento en papiros egipcios de 1.700 años El Museo Romano de Mérida expone cien terracotas italianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: