Florecen las rosas de Paestum. El lunes se inician los trabajos en la sala de la “Tumba del nadador”

21 mayo 2016 at 10:02 pm 2 comentarios

Paestum_1

Fuente: Paolo de Luca  |  La Repubblica
18 de mayo de 2016

Los romanos la llamaban “bifera” porque florecía dos veces al año, en primavera y en otoño. De intensa fragancia y delicados colores, cantada también por Virgilio y por otros poetas, la “rosa damascena” (o rosa de Damasco) florece de nuevo en Paestum. Se trata de una especie local, muy probablemente la misma que se cultivaba en la antigua Posidonia hace más de dos mil años. La “rosa pestana”, exuberante entre el templo de Neptuno, la llamada Basílica (templo de Hera) y el templo de Ceres, se replantó en la zona arqueológica en 2013, tras un estudio de paleobotánica iniciado en 2009 por la Superintendencia Arqueológica de Salerno y un equipo de investigadores del Parque Nacional del Cilento y Valle del Diano. El equipo había seleccionado once tipos de arbustos florales, los mismos que daban color a los campos de la antigua Capaccio. Las rosas, bellísimas, captan la atención y los objetivos de los visitantes y turistas, mientras pasean a la sombra de las grandes columnatas.

Mientras tanto – tras la Noche de los Museos del próximo sábado – a partir del lunes 23 el museo de Paestum iniciará los trabajos de reforma de la sala “Mario Napoli”, la que acoge la celebérrima Tumba del nadador, el único testimonio de pintura griega sepulcral del siglo V antes de Cristo. La losa del techo, que representa a un joven que se arroja al mar, un símbolo del viaje al más allá, se exhibe actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en la exposición “Mito y Naturaleza”. El proyecto de restauración de la sala incluye tanto el interior como la fuente de Carlo Alfano situada en el jardín del exterior. Los trabajos han sido financiados gracias a una donación de Antonio Palmieri, de la empresa Tenuta Vannulo. “Este es un efecto positivo de la reforma del ministro Franceschini – dice Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Paestum – dado que la autonomía especial que se nos concede y la ley Artbonus crean nuevas posibilidades para la participación de donantes y patrocinadores”.

Paestum_2

Paestum_3

Paestum_4

Paestum_5

Paestum_6

Paestum_7

Paestum_8

Paestum_9

Paestum_10

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, jardines, museos, pintura, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Los legionarios de la línea C ¿Por qué las estatuas griegas tienen el pene tan pequeño?

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: