La UCA celebra el Seminario Internacional ‘Puertos Romanos Mediterráneos y sus contextos’

19 mayo 2016 at 1:20 pm Deja un comentario

Investigadores de la Universidad de Southampton explican sus últimos estudios de campo y presentan la campaña 2016 en Baelo Claudia

UCA-puertos-romanos

Fuente: Universidad de Cádiz
18 de mayo de 2016

La Universidad de Cádiz organiza el  Seminario Internacional Puertos Romanos Mediterráneos y sus contextos. Correlacionando investigación y metodología en Baelo Claudia. El profesor del área de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, Darío Bernal, coordina esta jornada que cuenta con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·Mar.

El coordinador general del CEI·Mar, Fidel Echevarría, junto al director del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Ángel Muñoz, y el profesor Darío Bernal han dado la bienvenida a la jornada en la Facultad de Filosofía y Letras. Han coincidido en recordar la relevancia que tiene la investigación universitaria compartida para la puesta en valor y el conocimiento de nuestra historia, especialmente en unos momentos en los que “la falta de financiación” les obliga a buscar “otras estrategias” para garantizar la producción científica y su transferencia de resultados. Este es el caso de este proyecto, donde se dan la mano investigadores de distintas disciplinas y diversas instituciones europeas y africanas.

La Jornada trata sobre los trabajos geoarqueológicos y geofísicos en la fachada marítima de Baelo Claudia, enmarcados en el proyecto Portus Limen del ERC (Advanced Grant). Investigadores ingleses y franceses de la Universidad de Southampton, que ejecutan los trabajos de campo, presentan hoy en la UCA los métodos y las técnicas aplicados, los resultados acometidos en otros puertos romanos y un avance de las investigaciones de la campaña de 2016 en Baelo Claudia.

Los puertos romanos son unas estructuras que tienen una “escasa o nula visibilidad arqueológica al estar enterrados y retrotraídos con respecto a las fachadas actuales”, como ha explicado el investigador de la UCA. De ahí que la “única manera de estudiarlos es desde una óptica interdisciplinar”, desde la arqueología, la geofísica y la geoarqueología. En un primer momento, ha aclarado el coordinador del Seminario, sus promotores pensaron en estudiar el puerto de Cádiz al ser Gadir uno de los de mayor importancia en la época fenicia, púnica y romana, pero su “composición geomorfológica” y la dificultad que supone “tener una ciudad encima”, les hizo decantarse por Baelo Claudia, un yacimiento urbano con condiciones “más amigables” de investigación y uno de los que “mejor se conservan de toda la historia hispanorromana”. En estos momentos, los investigadores están analizando desde hace unas semanas el acceso marítimo de la ciudad, así como posibles restos de pilares e instrumentos relacionados con el sector portuario en Baelo Claudia.

A través de este proyecto se tiene previsto la creación de una base de datos con los estudios realizados en una treintena de puertos de la época romana en el Mediterráneo como Baelo Claudia, Éfeso o Tarragona.

Se adjunta programa

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, investigación, Jornadas, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

El Bou Ferrer, el pecio romano mejor conservado del Mediterráneo La Gymkhana Mitológica regresa este sábado al Parque del Retiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: