Realizan prospecciones geofísicas para identificar la zona portuaria de Baelo

14 mayo 2016 at 9:16 am Deja un comentario

  • Un equipo de investigadores de las universidades de Cádiz y Southampton lleva a cabo los trabajos, liderado por Darío Bernal
  • Forma parte de un proyecto integrado por nueve países

prospecciones-baelo

Algunos de los expertos durante las investigaciones geofísicas en el terreno de Bolonia.

Fuente: M. E. S. > Tarifa  |  EuropaSur
14 de mayo de 2016

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), está muy vivo y prueba de ello son los trabajos de investigación a los que está siendo sometido en estos días por un equipo de expertos. A pesar de las lluvias de esta semana, el grupo formado por investigadores de las universidades de Cádiz y de Southampton dieron comienzo a las investigaciones geofísicas en torno al Arroyo de las Villas.

En concreto estos trabajos se enmarcan dentro de otra fase del Proyecto General de Investigación denominado Economía Marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia, que dirige Darío Bernal de la Universidad de Cádiz (UCA). En esta campaña se cuenta con un equipo internacional de la Universidad de Southampton, que ya ha empezado a realizar prospecciones geofísicas y sondeos para identificar y caracterizar la zona portuaria de Baelo Claudia.

Esta actividad se realiza dentro de otro proyecto internacional denominado Roman Mediterranean Portus, que abarca a treinta ciudades de nueve países diferentes. De cara a estos trabajos ya, la semana pasada se empezó a desbrozar la zona para permitir estas investigaciones en el terreno.

A finales del pasado año, cuando se anunció que un equipo de la UCA había descubiertos restos de salazón en piletas de dos nuevas factorías halladas en Baelo Claudia, ya Bernal, que lidera esta investigación, anunció que para este año 2016 se planeaba continuar la campaña de investigación para profundizar y realizar análisis de caracterización arqueométrica con los analistas de otras disciplinas. Además de seguir estudiando los orígenes del ronqueo y con los ingenieros químicos reproducir todos esos ingredientes.

Todos estos trabajos, que acercan a entender la vida portuaria de Baelo, permitirán que en un par de años se intente recuperar el garum y las salsas de pescado realizadas en Baelo que tan importante fueron en época romana y que nuestra sociedad por la presencia islámica en época medieval perdió.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, investigación, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

¿Cómo fue el encuentro entre romanos y egipcios? Charlas, catas y un mercado, en las XI Jornadas Romanas de Carranque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: