Unas jornadas en la Universitat de Barcelona analizan los clásicos en la literatura infantil y juvenil

12 mayo 2016 at 2:18 pm 1 comentario

classics-ub

En estas jornadas se quiere ofrecer una mirada sobre el camino que ha hecho pervivir la antigüedad grecolatina en el imaginario infantil y juvenil.

Fuente: Universitat de Barcelona
11 de mayo de 2016

El Grupo de Investigación Consolidado Aula Carles Riba de la Universidad de Barcelona organiza los días 12 y 13 de mayo las jornadas «Los clásicos en la literatura infantil y juvenil». A través de diferentes conferencias y debates, el simposio quiere ofrecer una mirada sobre el camino que ha hecho pervivir la antigüedad grecolatina en el imaginario infantil y juvenil. Las sesiones se repartirán entre el edificio Josep Carner de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC). La asistencia es gratuita.

Los temas relacionados con Grecia y Roma han formado parte de la literatura para niños y adolescentes desde hace mucho tiempo: tanto en textos de ficción histórica, fantasía o misterio, como en recopilaciones o adaptaciones de relatos mitológicos. Las descripciones y recreaciones del mundo clásico han ido variando, reflejando los cambios sociales y culturales de cada época, y configurando recepciones diversas, a menudo con la intención de educar al joven lector con los ejemplos del mundo heroico. Es el caso de Las aventuras de Telémaco, de François Fénelon (1699): «Tenían como finalidad educar a un príncipe y a todos los jóvenes con el ejemplo del hijo de Ulises. Fue el libro más leído durante los siglos XVIII y XIX en todo el mundo, con más de mil ediciones entre traducciones y reediciones», explica Montserrat Jufresa, catedrática emérita de Filología Griega de la Universidad de Barcelona y una de las organizadoras de las jornadas. No es, ni mucho menos, el único caso. Existen otros más cercanos: «En la cultura catalana, también aparecen muchos mitos en cuentos, fábulas y cómics, como en Cavall Fort», continúa Jufresa. En este sentido, las jornadas quieren hacer visible «el papel relevante» que tiene la presencia de Grecia y Roma en la literatura infantil y juvenil.

La sesión del jueves 12 de mayo tendrá lugar por la tarde, en la sala de profesorado del edificio Josep Carner de la Universidad de Barcelona. La primera conferencia estará a cargo de Cristina Garreta, del Servicio Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Reus, que hablará de la pervivencia de los clásicos griegos en la literatura infantil actual. También intervendrán dos profesores de la Universidad de Barcelona: Rosa Navarro, catedrática de Filología Hispánica, ofrecerá la charla «La gruta de Calipso, un tesoro para los niños», y Jaume Almirall, del Departamento de Filología Griega, analizará los motivos odiseicos en los cuentos catalanes.

El viernes 13 de mayo las jornadas se trasladarán a la sala Nicolau d’Olwer del IEC. Albert Jané, miembro del Instituto, hablará de la presencia de los mitos clásicos en Cavall Fort, revista infantil que él mismo dirigió. Jufresa abordará el caso de Las aventuras de Telémaco, de Fénelon, y Eloi Creus, profesor del Departamento de Filología Griega de la Universidad de Barcelona, tratará las adaptaciones de Homero para niños que realizó Carles Riba. Finalmente, la también profesora de la Universidad de Barcelona, Teresa Duran, del Departamento de Didáctica de la Educación Visual y Plástica, abordará la presencia de los clásicos en las fábulas en la conferencia «Un món fabulós».

Estas jornadas se enmarcan en la colaboración entre los departamentos de Filología Griega y de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona con las universidades de Lleida y de Valencia para trabajar en torno a la influencia del mundo clásico en la literatura catalana.

El Aula Carles Riba, fundada a principios de los años 70 en la Universidad de Barcelona, es un espacio de debate entre los estudiosos de la cultura clásica y la catalana, que tiene el objetivo de dilucidar el papel de los autores clásicos y del humanismo en nuestra historia literaria e ideológica. Reconocida como grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Cataluña, en 2013 inició una nueva etapa bajo los auspicios de la Universidad de Barcelona y del IEC.

Es posible consultar el programa completo de las jornadas en este enlace.

 

Entry filed under: cultura clásica, Jornadas, Literatura. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Un paseo entre dioses y ninfas: el mitológico Parque del Laberinto de Horta de Barcelona Encuentran monedas de Filipo II y Alejandro Magno en Macedonia

1 comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: