Nuevos hallazgos en las obras del AVE de Sagunt

11 mayo 2016 at 6:59 pm 1 comentario

Los restos encontrados durante las excavaciones revelan la existencia de un desconocido edificio de cierta envergadura

ave-sagunt

Últimos hallazgos arqueológicos en Sagunt. Daniel Tortajada

Fuente: MÓNICA ARRIBAS > Sagunt  |  Levante-EMV     11/05/2016

La monumentalidad de los restos arqueológicos hallados en Sagunt durante las obras del Corredor Mediterráneo ha sorprendido a los especialistas. Las características de los muros encontrados revelan la existencia de una construcción de cierta envergadura, dotada de al menos una gran arcada y un cuidado zócalo.

Esto ha disparado el atractivo de unos restos ya de por sí interesantes desde un principio por una razón: Abrían la posibilidad de encontrar, por primera vez, huellas arquitectónicas de una construcción ligada a la gran necrópolis romana descrita a finales del siglo XIX por el cronista saguntino Antonio Chabret.

Desde el primer momento, las características de los sillares hicieron pensar en un legado romano, ya fuera de un mausoleo de aquel cementerio o de alguna villa situada en las afueras de la ciudad, tal y como avanzó Levante-EMV. Sin embargo, conforme han avanzado las excavaciones, se barajan ya otras hipótesis y cobra fuerza la de que sea un edificio levantado en época medieval, como ha podido saber este diario.

El hecho de que los morteros tengan mucha cantidad de yeso es uno de los argumentos que han inclinado la balanza hacia una posible construcción medieval que hubiera reutilizado sillares romanos. No obstante, se espera lograr pistas definitivas en el sondeo que se prevé hacer para valorar la zanja de cimentación, es decir, el lugar que en teoría siempre está «menos revuelto» y donde se pueden hallar materiales que ayuden a la datación.

Restos singulares

Sea cual sea la época de construcción, la espectacularidad de la construcción está fuera de duda. Además, el buen estado de conservación de los muros y el hecho de que mantengan gran parte de su altura les ha dotado de una especial singularidad, como reconocían arqueólogos de la Conselleria de Cultura y del ayuntamiento en una reciente visita a esta excavación sufragada por Adif que dirigen Eva Bravo y David Vizcaíno.

Mientras las obras complementarias del tercer carril continúan a escasos metros, en una zona donde el subsuelo estaba lleno de rellenos sin interés, la excavación continuará hasta llegar al final de esos muros. Los vestigios salieron a la luz «por una cuestión de centímetros», justo en el límite de una obra complementaria a la colocación del tercer carril ferroviario en el tramo Valencia-Castelló.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Sagunto. Tags: , , , , , , , .

La calzada que hizo Roma para ir a La Cabrera Xàtiva ultima la muestra de la anhelada Villa Cornelius sin fecha de caducidad

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  13 mayo 2016 en 11:33 am

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Espero que se le de la importancia que tiene y que las actuaciones que se realicen tengan el respeto que el hallazgo se merece y sea algo de lo que nos sintamos orgullosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: