La calzada que hizo Roma para ir a La Cabrera

11 mayo 2016 at 4:27 pm 2 comentarios

  • Localizan en Quintanilla de Yuso (León) restos de un campamento desconocido
  • La zona ocultaba también una calzada de siete metros de ancho, casi el doble de lo habitual

calzada-la-cabrera

Borde de la calzada. S. CARRACEDO

Fuente: E. GANCEDO > León  |  Diario de León   11/05/2016

Movidas por un intenso amor a la historia y al paisaje, y respaldadas por un sinfín de lecturas especializadas y un perfecto conocimiento del terreno, hay personas que están desarrollando en León una importante labor de localización de restos antiguos. Eso sí, no pretenden sustituir a los arqueólogos, solicitan una excavación experta y de inmediato dan parte a Patrimonio de sus hallazgos: su afán es únicamente el de que se estudie, valore y difunda la historia local.

Es el caso del investigador y periodista Sergio Carracedo, autor de Quintanilla de Yuso, de la prehistoria a la actalidad, un libro que no sólo es un compendio de lo sabido hasta ahora sobre el pasado del valle alto del Eria sino que incluye elementos e hipótesis tan sugerentes como el posible dolmen ya divulgado en estas páginas, que localizó junto a otros cabreireses, así como un campamento y una calzada romana hasta ahora inéditos.

«Toda la cuenca del Eria fue explotada por el oro de su subsuelo, no en vano el área de Quintanilla constituye la segunda zona en importancia de todo el área en este aspecto, con más de tres millones de metros cúbicos removidos», recuerda Carracedo, de ahí que le viniera sorprendiendo el hecho de que «desde el anterior campamento conocido, el de Valdemeda, a casi 30 kilómetros, no existiera ningún otro hasta el Teleno». ¿Dónde vivían, pues, los romanos que extrajeron el oro de estos valles? Una pregunta a la que ha dado respuesta con las mediciones y labores de campo realizadas con vistas a la elaboración de un libro que ya ha alcanzado su segunda edición.

La estructura del campamento localizado sería similar a los de Castrocalbón y León, rectangular en su parte norte y ligeramente semicircular en la sur, con un foso y unas dimensiones de 250 metros de longitud y entre 130 y 190 de anchura, 3,5 hectáreas de extensión en total. Fundamental para esta delimitación fue ubicar los restos de la muralla primigenia. «Si las paredes de las fincas son habitualmente de un metro o metro veinte, aquí las hay de dos y tres metros, y más anchas, hasta de un metro en algunos puntos, con esquinas redondeadas», detalla Carracedo, quien también examinó un canal que surtiría de agua a este campamento situado a las afueras del pueblo de Quintanilla de Yuso, actualmente con apenas un par de casas dentro de ese emplazamiento.

Un grosor en muros que habla de que el acantonamiento «sin duda, tuvo que defenderse de alguien», y cuya misión fue, para este investigador cabreirés, pacificar la zona y controlar la explotación y fundición auríferas, amén de dar lugar, con el tiempo, a la inmediata localidad.

quintanilla-campamento-romano

Restos de la muralla del campamento. S. CARRACEDO

Y un asentamiento estable que podría dar cabida a entre 500 y 800 soldados, más grande que los castros mineros que tanto abundan en la comarca, y precisamente cerca de uno de ellos encontró Carracedo evidencias de una calzada romana, la primera descubierta hasta ahora en este territorio.

«Existían tres tipos de calzadas según su importancia —cuenta el autor—, y las más grandes, como la Vía Nova o la Burdeos-Astorga, tenían entre seis y siete metros de anchura. Lo sorprendente es que ésta, que a priori no se encuentra cerca de ningún núcleo de población importante, tiene siete metros en los 250-300 metros definidos. Algo que vendría dado por sus finalidades especiales, por un excesivo trafico de carros en ambos sentidos», avanza Carracedo, que también ha informado a Patrimonio de este hallazgo, plasmado en los gruesos bordillos y ager o zanjas paralelas que delimitan la vía.

Hasta ahora se había aventurado la existencia de una calzada romana en Cabrera paralela a la actual carretera, algo que Carracedo no comparte por los fortísimos desniveles existentes y por el hecho de que esta pista «tiene dirección Norte-Sur, lo cual rompe esa tesis…». La investigación, por tanto, continúa.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , , , , .

Clunia contará con un centro de recepción de visitantes en verano de 2018 Nuevos hallazgos en las obras del AVE de Sagunt

2 comentarios Add your own

  • 1. Arturo Alvarez Martinez  |  11 mayo 2016 en 7:22 pm

    Es curioso que tanta gente haya pasado por aquí creyendo que esas piedras y las otras eran restos de paredes y han resultado ser, de una Vía romana, más ancha que las actuales carreteras y una muralla de una ciudad romana.
    Nada nuevo bajo el sol
    .
    6. RECOMENDACIONES SOBRE OBRAS DE NUEVA PLANTA (Pag. 35)

    La Junta, en León y de la mano de Silvia Clemente, dice como hay que construir en La Cabrera y ella hace un edificio en La Baña, al que denominan ” El Cazarío de León” y es para verlo.

    Y mis abuelos tenían una casa en Nogar que ahora pertenece a un biznieto y nunca he podido verla reproducida, por lo cual he tenido que moverme para que alguien la fotografiara y ya está en “Imagenes de Maremagnum de Quisicosillas”, (Google) donde se puede identificar en la segunda entrada.

    Lamento no saber indicarlo de otra forma, pero lo importante es que esté bien indicado.

    138 años y como el primer día y faltan más fotos.

    A mi me da un poquito de vergüenza que la gente de Cabrera sea así.

    Y tienen que venir personas foráneas a descubrirlo.

    Saludos y volver pronto, yo os lo agradeceré

    Arturo

  • 2. LaPatri  |  13 mayo 2016 en 11:30 am

    Reblogueó esto en patrimars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: