La figura de Trajano reúne en Sevilla a un grupo de expertos internacionales

9 mayo 2016 at 7:35 pm Deja un comentario

La Sociedad Española de Estudios Clásicos abre hoy tres días de coloquios, conferencias y debates sobre la gloria del emperador de la Bética hispana

trajano_ABC

El emperador Trajano – ABC

Fuente: P. GARCÍA > Sevilla  |  ABC    09/05/2016

En el año 116, Trajano consiguió uno de sus mayores éxitos militares con la derrota del Imperio Parto y la ocupación de su capital, Ctesifonte, logrando así uno de los periodos de máximo esplendor de Roma que contribuyó a acrecentar su gloria personal como «mejor emperador», título que el Senado romano le había otorgado dos años antes.

Aunque en 2017 se cumplirá el XIX centenario de su muerte, la Sociedad Española de Estudios Clásicos ha querido adelantarse en el tiempo para conmemorar no un nuevo aniversario de su fallecimiento sino «la gloria de este emperador hispano», explicó a ABC Julián González, catedrático emérito de Latín de la Hispalense y presidente de la delegación de Sevilla y Huelva de la citada asociación.

Para ello, se ha organizado un coloquio de carácter internacional, por los especialistas que en él participan, que se desarrollará desde hoy lunes y hasta este miércoles con tres conferencias y un debate final en cada jornada.

Tres sesiones

El Ateneo hispalense acogerá la primera de las sesiones que se dedicará, fundamentalmente, a la figura de Trajano, natural de Itálica, ciudad adscrita a la provincia romana de Baética. El martes, 10 de mayo, el coloquio se trasladará hasta la Universidad de Huelva, donde se abordará la atención que este emperador prestó a las obras públicas, al tiempo que se tratarán algunos aspectos de su perfil como hombre de estado.

Por último, la sesión del día 11 se desarrollará en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y en ella los expertos se centrarán en diversas campañas bélicas fruto de la estrategia militar de Trajano.

Para Julián González, uno de los principales estudiosos de este emperador romano, la fama de la que gozó en su tiempo, y que le ha acompañado a lo largo de los siglos, «estuvo bien ganada, pues fue un hombre de estado que no sólo se ocupó de la expansión de Roma, factor éste que se ha utilizado tanto a favor como en contra, sino que también se preocupó de las obras públicas; de hecho, dos de los monumentos romanos más importantes que se conservan en nuestro país son obras de Trajano, como son el acueducto de Segovia y el puente de Alcántara».

Pero no sólo eso, ya que, según apunta este catedrático emérito, resulta también muy significativo el interés que durante su mandato se tomó por las obras de carácter social relacionadas, de forma muy especial, «con la situación de los niños que vivían en las comunidades romanas que carecían de bienes, hasta el punto que creó fundaciones para alimentar a la infancia más necesitada».

Su relación con Hispania

La figura de Trajano y su relación con Hispania es otra de las vertientes de este personaje histórico que resalta este estudioso y que, en su opinión, viene a demostrar «la versatilidad de Roma, desde el punto de vista de que un provincial pudo llegar a ser emperador; una posibilidad —dice— que engrandece la visión que podemos tener del Imperio romano».

La gloria que llegó a alcanzar fue tal que, en las proclamaciones de emperadores posteriores, «el Senado les deseaba que superasen la felicidad de Augusto y la virtud de Trajano. Esta valoración tan positiva de su reinado se mantuvo durante toda la Edad Media y el Renacimiento, llegando hasta las bases ilustradas del pensamiento político moderno», concluye Julián González, que desde hace una década preside esta delegación andaluza de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, empeñada en proporcionar un mayor conocimiento del mundo griego y romano.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, historia, Jornadas. Tags: , , , , , , .

Vuelven las “Historias de Complutum”, visitas teatralizadas a la Ciudad Romana El festival Tarraco Viva se centrará en el Mediterráneo como “cuna de civilizaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: