Los antepasados de Gustavo Adolfo Bécquer se arruinaron sin saber que poseían un tesoro romano

4 mayo 2016 at 8:51 pm 1 comentario

En la finca que tenían en la localidad de Tomares (Sevilla) estaban enterradas las 80.000 monedas descubiertas en ánforas la semana pasada

gustavo-adolfo-becquer

El poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer – ABC

Fuente: EFE -Sevilla  |  ABC     04/05/2016

Los antepasados de Gustavo Adolfo Bécquer se arruinaron sin saber que en la finca que poseían en Tomares (Sevilla) había un tesoro de incalculable valor, las 80.000 monedas de la época romana descubiertas en ánforas la pasada semana.

Así lo ha desvelado el Archivo histórico provincial de Sevilla en sus redes sociales, publicando algunos de los documentos que atestiguan que la finca fue adquirida en el siglo XVII en la zona del «Zaudín Alto», ubicada hoy día en el término municipal de Tomares.

La familia Bécquer, de origen flamenco, «eran exportadores de lana por el puerto de Sevilla, y adquirieron la propiedad del caserío en el siglo XVII», señala el archivo sevillano, que subraya que en 1622 Miguel Bécquer fundó el Mayorazgo de la familia, en el que entre otras propiedades figuraba «Zaudín Alto».

Arruinados

Sin embargo, los sucesores de esta familia no supieron cómo administrar los bienes y terminaron casi arruinados, «aunque el mayorazgo, y por lo tanto Zaudín Alto, perduró en la familia hasta mediados del siglo XIX», si bien el poeta, nacido en 1836, no llegó a conocerlo como propiedad familiar.

De hecho, aunque algunos de sus antepasados murieron arruinados, cuando Gustavo Adolfo Bécquer nació lo hizo en el seno de una familia con una buena posición económica, «porque hasta tenían un coche de caballos con un conductor con traje de librea, algo que en aquella época solo estaba reservado para las familias de clase alta», recuerda la secretaria de la asociación «Con los Bécquer en Sevilla», Pilar Alcalá.

De esta forma, aunque indirectamente, el poeta tuvo relación con estas monedas encontradas la pasada semana en unas ánforas durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares, donde las máquinas dejaron al descubierto los recipientes romanos llenos de monedas, que tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia.

 

Entry filed under: arqueología, numismática. Tags: , , , , , , , , , , , .

El Circo de Tarraco será el escenario de un juego interactivo dirigido a escolares Así vivía una familia de lujo romana en Pompeya

1 comentario Add your own

  • 1. Pedro  |  10 mayo 2016 en 3:20 pm

    Los antepasados de Gustavo Adolfo Bécquer se arruinaron sin saber que en la finca que poseían en Tomares (Sevilla) había un tesoro de incalculable valor, las 80.000 monedas de la época romana descubiertas en ánforas la pasada semana.

    Si lo que cobran por saberlo no lo has sabido hasta hace unos días, no se porque iban a saberlo ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: