Sagunto programa un espectáculo-concierto como colofón final del proyecto didáctico TEMPUS EST IOCUNDUM

3 mayo 2016 at 6:13 pm 1 comentario

El espectáculo tendrá lugar el sábado, 7 de abril, a partir de las 20 horas en el Teatro Romano previamente habrá un pasacalles por la ciudad

Fuente: Ayuntamiento de Sagunto  03/05/2016

tempus-est-iucundumSagunto pondrá el colofón del proyecto didáctico “TEMPUS EST IOCUNDUM” con un espectáculo-concierto en el Teatro Romano de Sagunto, que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de mayo,  a partir de las 20:00 horas. Además habrá un pasacalle previo, inspirado en melodías y ritmos antiguos y medievales, que amenizará las calles medievales de la ciudad de Sagunto a las 18:00 horas.

Este acto ha sido posible gracias a la coordinación de trabajo de PROESO con la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sagunto, que ha facilitado los recursos humanos y materiales necesarios para mover un proyecto de gran envergadura. Además de la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El concierto didáctico pretende mostrar que nuestras raíces griegas, latinas y árabes continúan vivas a través del arte y, sobre todo, de la música.

Según declaraciones del concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Sagunto: “Uno de nuestros objetivos fundamentales es convertir Sagunto en una ciudad educadora. Una ciudad que siga un modelo para aprender, intercambiar, compartir experiencias educativas y culturales. Este proyecto se pone marcha con la consideración de Sagunto como “Ciutat Valenciana de la Romanización” y la voluntad de un pueblo de conseguir ser Patrimonio de la Humanidad. Somos “Suma de Culturas”, como recoge este proyecto TEMPUS EST IOCUNDUM organizado por PROESO, con el que centenares de alumnos y profesionales de todas partes del País Valenciano vendrán a nuestras calles, plazas y al teatro más emblemático y carismático que tenemos en Sagunto, para ponerle música, ritmo y baile a nuestra historia, desde la Antigua Grecia hasta la música contemporánea”.

José Manuel Tarazona ha añadido que “Hay que decir que en este proyecto también colaboraron el Coro Juvenil e Infantil de Unión Musical Porteña y el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto, así como la Lira Saguntina”. El concejal de Cultura ha concluido que: “Pensamos que es un paso más para democratizar y hacer uso de nuestros espacios culturales como el Teatro Romano, con el fin de llenarlo de cultura, educación, juventud dentro de un proyecto global de ciudad educadora de la música, la danza y la cultura clásica. Os animamos a  disfrutar del espectáculo, e imploramos a la diosa de la Fortuna para que el tiempo nos acompañe y recordad: Tempus est iocundum!”

La concentración de alumnos comenzará a partir de las  16.00 horas en la plaza Cronista Chabret y a partir de las 18.00 horas recorrerán el centro histórico y medieval de Sagunto. La celebración continuará a las 20.00 horas con un concierto didáctico con 450 cantors y 80 músicos, y culminará con la obra “Carmina Burana de Carl Orff”.

El concierto didáctico hará un recorrido desde la época griega hasta la contemporánea a través del arte y, sobre todo, de la música: En primer lugar, Los coros cantarán la primera obra musical escrita que se ha conservado completa, datada del siglo I: el “Epitafio de Seikilos”. Acto seguido la Banda Sinfónica interpretará unas Variaciones para banda sobre el “Epitafio de Seikilos”, (forman parte de lo obra “Mare Nostrum” que Toni Giménez de PROESO compuso en 2010)

De la cultura helénica, el concierto, pasará a la Roma Clásica, civilización guerrera que abría las puertas del circo con una “Marcha romana” (también de “Mare Nostrum”)

Además, se interpretará la canción sefardita “Dos amantes tengo la mí mama” que trasladará a los espectadores a la época en la que en la península, convergían tres culturas la cristiana, judía y árabe.

Las melodías y ritmos antiguos y medievales continúan inspirando a los compositores y compositoras actuales, tanto en la música culta como en la moderna o popular. En el siglo XX, el compositor Carl Orff compuso una cantata escénica inspirada en los cantos y poemas de los goliards: “Carmina Burana in vivo”. Con esta obra, y con una puesta en escena espectacular culminará el concierto, no sin haber cantado el famoso “O Fortuna” de esta cantata.

La presentación y el hilo conductor del concierto correrá a cargo de un coro de la tragedia griega, que transportará a los espectadores a los diferentes momentos históricos y contará la vida efímera del ser humano, con la muerte, que iguala a todos y la fortuna, que nos cambia el destino.

Esta actividad, es fruto del aprendizaje del profesorado y su aplicación al aula será el día del pasacalle y del concierto, en los cuales participarán: la banda sinfónica PROESO (75 docentes), la Coral PROESO (300 alumnos y docentes de 44 centros educativos de la Comunitat), el Orfeón Universitario de Valencia (90 cantors), el Coro de la Agrupación Musical de Patraix (50 cantors), el Cuerpo de Baile Innovatori de Movimiento Alicia Herrero de Xàtiva, el Coro de la Tragedia Griega Berenguer Dalmau de Catarroja (15 coristas) y 3 cantantes solistas (Tanya Durán, Eduardo Escartí y Valentín Petrovici); todos ellos dirigidos por Juan Antonio Pérez Pardo.

Más de 300 alumnos y docentes procedentes de diferentes localidades y centros educativos de Castelló y de Valencia amenizarán el trayecto, desde la plaza Cronista Chabret, pasando por la plaza Mayor y hasta las puertas del Teatro Romano, con el Pasacalle medieval PROESO. También habrá otras actividades como miniconciertos en las plazas y desfiles con música y actividades típicamente medievales, como por ejemplo el “mantejament del “pelele””.

Además, en la entrada del Teatro se podrá disfrutar de una Exposición de Arte Musivario inspirada en los mosaicos romanos, realizada por los alumnos de ESO del IES Jaume II de Tavernes de la Valldigna.

Anuncios

Entry filed under: arte, cultura clásica. Tags: , , , , , , , .

Italia destina mil millones de euros para revalorizar sus tesoros culturales Zaragoza: El Museo del Foro de Caesaraugusta amplía la colección en seis nuevos espacios

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: