El Circo de Tarraco será el escenario de un juego interactivo dirigido a escolares

3 mayo 2016 at 11:10 pm 1 comentario

El espacio se convertirá en un escenario virtual que se podrá recorrer a través de tabletas y móviles

circo-romano-tarragona

Panorámica del Circo Romano de Tarragona. (Marc Arias)

Fuente: ACN > Tarragona |  LA VANGUARDIA    03/05/2016

Poner al alcance de los centros educativos un juego interactivo que permita conocer la historia del Circo romano de Tarragona. Este es el objetivo del proyecto ‘Arrel’ del programa RecerCaixa que se ha presentado este martes. La iniciativa, dirigida por l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica y la UAB, va dirigida a los centros docentes interesados en nuevas formas de aprendizaje.

Este martes, un experto en escaneo de geometrías ha realizado la captura de las imágenes del monumento y de su entorno a través de un escáner láser dinámico. Posteriormente, se recreará el circo en escenarios virtuales que se podrán visualizar y recorrer a través de tabletas y teléfonos móviles. Dentro de un año, los alumnos del Instituto Jaume I de Salou probarán la aplicación mediante una gincana.

El proyecto interdisciplinario quiere hacer una mirada rigurosa y lúdica al pasado para entender el presente utilizando como herramienta pedagógica el ‘gaming’ o lo que también se conoce como “juego serio”. Una forma de aprendizaje estimulante que proporciona un entorno simulado de la realidad y que cambia según las decisiones que se van aplicando. Así, el estudiante se convierte en un agente descubridor activo.

‘Arrel’ pretende potenciar las habilidades de aprendizaje en el campo de las humanidades y, a través del juego inteligente, quiere motivar la curiosidad por el conocimiento del pasado a la vez que activa el interés por comprenderlo. El proyecto lo han impulsado el investigador del ICAC, Josep Maria Macias y el profesor de la UAB Juan José Ramos, y también ha colaborado la URV.

Sus creadores han escogido el Circo de Tarragona para realizar un juego de simulación porque está situado en un área urbana dinámica, lúdica, cultural y festiva, donde se encuentran recintos museográficos, el centro neurálgico de la ciudad y varias calles que conservan vestigios del pasado. El proyecto quiere concebir la ciudad como un espacio histórico, resultado de la interacción humana con su propio pasado y la capacidad de transformación.

Asimismo, el juego pretende derribar barreras de uso de los espacios museísticos para usuarios con discapacidad intelectual, planteándoles escenarios personalizados. Las facilidades de visualización de los testigos patrimoniales permiten la interacción sin necesidad de acceder a los espacios.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Tarraco. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Zaragoza: El Museo del Foro de Caesaraugusta amplía la colección en seis nuevos espacios Los antepasados de Gustavo Adolfo Bécquer se arruinaron sin saber que poseían un tesoro romano

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: