Italia destina mil millones de euros para revalorizar sus tesoros culturales

2 mayo 2016 at 11:11 pm Deja un comentario

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció este lunes un importante programa de revalorización de los tesoros culturales de Italia para el que prevé una inversión de mil millones de euros.

turistas-pompeya

Turistas visitan el sitio arqueológico de Pompeya, en octubre de 2011

Fuente: AFP  |  YAHOO Noticias      02/05/2016

“Con este programa se financiarán 33 grandes intervenciones en 13 regiones del país”, explicó Franceschini durante una conferencia de prensa.

La decisión fue adoptada por el Consejo de ministros a pedido del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien autorizó fondos por 2.500 millones de euros para la investigación y de mil millones para la cultura.

“La cultura es la respuesta italiana al terrorismo”, declaró Renzi, quien aumentó paralelamente el presupuesto del ministerio en un 27% en 2016.

Se trata de “una medida clave”, reconoció Franceschini, quien considera el sector de la cultura estratégico para Italia debido al enorme y valioso patrimonio arqueológico y artístico que posee.

Entre las intervenciones que han sido decididas figura la restauración del centro histórico de la ciudad de L’Aquila (centro), duramente afectado por el terremoto de 2009, con 30 millones de euros, y varias atracciones turísticas de Nápoles, como el Museo arqueológico (20 millones), el Museo Capodimonte (30 millones) y el Palacio real de Caserta (40 millones).

También en el sur, los parques arqueológicos de Paestum y Pompeya recibirán 20 y 40 millones, respectivamente, así como la antigua ciudad romana de Herculano (10 millones), y la vasta área volcánica de los Campos Flégreos (25 millones), cuya mayor parte está bajo agua.

En el noreste de la península, en Trieste, será restaurado el Puerto Viejo, construido por la familia real Habsburgo.

La célebre Vía Apia, que fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía el corazón del imperio con las regiones del sur del mundo, así como la Vía Francigena, una red de carreteras utilizadas por los peregrinos que visitaban Roma, también serán revalorizadas.

Otro proyecto de gran envergadura será la remodelación de un antiguo cuartel localizado en la periferia de Roma, Tor Sapienza, el cual será transformado en un centro cultural y creativo para artistas.

Un proyecto que se inspira al centro “104” de París, que convirtió un centro funerario en un taller para artistas, con espacios para exposiciones, conciertos y zonas de trabajo.

 

Anuncios

Entry filed under: General. Tags: , , , , , , .

Las monedas de Tomares según Jota Sagunto programa un espectáculo-concierto como colofón final del proyecto didáctico TEMPUS EST IOCUNDUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: