Los restos de Sagunt, ¿una necrópolis o una villa rústica romana?

1 mayo 2016 at 9:58 am Deja un comentario

La catedrática Carmen Aranegui ve como «hipótesis más verosímil» que se trate de un recinto funerario

restos_romanos_sagunt

La zona donde han sido hallados los restos romanos, junto a estación de ferrocarril. Foto: Levante-EMV

Fuente: T. Á. C. > Valencia  |  Levante-EMV      30/04/2016

Desde el instante en que se hallaron los restos romanos junto a la estación de ferrocarril de Sagunt siempre se ha barajado como posibilidad que se esté ante una necrópolis. Sin embargo, serán las excavaciones que ya se están llevando a cabo las que lo determinen con exactitud.

Expertos como la catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València, Carmen Aranegui, lo apunta como «la hipótesis más verosímil» pero no la única. El jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera, también indicaba ayer que «las estructuras romanas ubicadas fuera de la ciudad pueden ser muchas cosas».

Sus principales dudas se encuentran en el hecho de que no se han hallado huesos, al menos a primera vista, y en el grosor de los muros, ya que los de los cementerios, dijo, solían ser más estrechos.

Por su parte, Aranegui explicaba a Levante-EMV que, en las ciudades romanas, la ley obligaba a enterrar a los difuntos en el exterior de la murallas, primer indicio que coincide en el hallazgo de las obras del corredor mediterráneo. A esto se le suma que era habitual ubicar los edificios funerarios a los lados de las vías de acceso a las ciudades. En Sagunt, dijo, «la Via Augusta —el camino que cruzaba la península de norte a sur por la costa— por necesidad pasa por ahí». El hecho de que no se hayan hallado huesos lo justifica en que ese punto ha sido objeto de muchas obras a lo largo de los años.

Aranegui cree que existe una segunda opción de que los muros pertenezcan a antiguas villas rústicas, residencias campestres que servían tanto para vivienda como para el trabajo de las tierras. «Pertenecían a personas ligadas a la cúpula social y en ella había explotaciones agropecuarias o industriales», sentenció.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Sagunto. Tags: , , , , , , , .

En busca del último puerto navegable del río Betis El topónimo romano de Jerez se aclara a partir del hallazgo de unas monedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: