León: Los jueces salvan los Principia

30 abril 2016 at 9:25 am Deja un comentario

El Tribunal Superior ratifica la sentencia que impide construir un edificio de 35 viviendas y dos sótanos en el solar donde hay restos del cuartel general de la Legio VII.

Excavaciones del cuartel general de la Legio VII

Fuente: VERÓNICA VIÑAS > León  |  Diario de León    30/04/2016

Los Principia no serán destruidos. Han hecho falta dos sentencias judiciales para poner a salvo los restos del cuartel general de la Legio VII. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado a favor del Ayuntamiento en el proceso que enfrentaba a la administración municipal con los propietarios de la parcela de la calle San Pelayo donde aparecieron vestigios del edificio que alojó durante una década al emperador Trajano.

La sentencia, que ratifica la dictada hace catorce meses por Luis Alberto Gómez García, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, es firme y contra ella no caben más recursos. El TSJ cierra así una larga batalla judicial que ha durado trece años.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL apenas entra a valorar la importancia de los Principia, pero echa abajo todas las pretensiones de los propietarios de la parcela para construir 35 viviendas y dos sótanos, lo que supondría la destrucción integral de los restos romanos.

A diferencia de la sentencia del magistrado leonés, que ponía en evidencia la nefasta actuación de la Comisión de Patrimonio en defensa de los Principia y origen de la cadena de acontecimientos que se sucederían a partir de las excavaciones de 2003, el alto tribunal de Valladolid no se pronuncia sobre el organismo encargado de velar por el Patrimonio, que sólo pedía poner en valor los restos con documentos y fotografías, pero no conservarlos de forma visible.

Sin embargo, el TSJ desmonta en ocho páginas las principales reclamaciones de los constructores. La sentencia destaca que el proyecto de ejecución no se ajustaba al proyecto básico ni recogía las prescripciones de Patrimonio. Desestima que el proyecto de ejecución pudiera considerarse aprobado por silencio administrativo del Ayuntamiento, ya que difería sustancialmente del inicial, al añadir un sótano.

Los cambios del proyecto original, aclara el TSJ —que subraya la ubicación del solar, dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo— debían haber sido sometidos nuevamente al dictamen de la Comisión de Patrimonio. Además, en 2005 el Ayuntamiento negó el certificado que podía acreditar el silencio administrativo, tal y como demandaban los constructores, conocidos como los Torices.

El alto tribunal asegura que no procede indemnización por la paralización de las obras decretada por el Ayuntamiento. Por último, inadmite el recurso interpuesto por los propietarios contra la multa de 350 euros, por infracción urbanística leve, que les impuso la administración municipal por haber colocado un cartel en el solar donde se anunciaban las obras sin contar con la oportuna licencia. Como curiosidad, el TSJ no condena en costas a los constructores «por las dudas de hecho y de derecho que planteaba la cuestión litigiosa».

Los propietarios, si pretenden erigir un edificio de viviendas, deberán presentar un nuevo proyecto, con la preceptiva supervisión de la Comisión de Patrimonio, quien, vista la posterior importancia de los vestigios del solar de San Pelayo —únicos en España—, seguramente, no será tan benévola como en abril de 2004, cuando prácticamente consentía la demolición de los vestigios si quedaban ‘inmortalizados’ fotográficamente. En ningún caso exigía preservarlos, ya que la única instrucción que daba a la constructora era la de habilitar un espacio en el nuevo edificio en el que se pudieran exponer de forma permanente y con acceso público los resultados de la excavación arqueológica.

El solar de San Pelayo, flanqueado por una portada perteneciente a la antigua Casa Capitular, que también ha sufrido los estragos del abandono, guarda restos del sacrarium o aedes, el lugar donde se conservaban las insignias, emblemas y distintivos de la legión.

El Ayuntamiento intentó sin éxito permutar este solar a los propietarios e, incluso, el entonces alcalde Mario Amilivia les ofreció una compensación económica que tampoco aceptaron.

La última palabra la han tenido, al final, los tribunales. Cuestión distinta es si algún día los Principia ‘saldrán a la luz’.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

Hallan restos romanos en las obras del corredor mediterráneo en Sagunt La nueva cara del Foro Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: