Divertíos ahora, antes de que los romanos lleguen por aquí

28 abril 2016 at 1:08 pm Deja un comentario

Arqueólogos turcos anuncian el descubrimiento de un nuevo icono del hedonismo: un mosaico del siglo III antes de Cristo que muestra a un esqueleto tumbado con una jarra de vino y una hogaza de pan y el texto: ‘Sed alegres, vivid vuestra vida’.

mosaico-zeugma

El esqueleto hedonista de Zeugma.

Fuente: LLUÍS MIQUEL HURTADO > Estambul  |  EL MUNDO    28/04/2016

El reciente hallazgo de un mosaico del siglo III a.C. en el sur de Turquía, con un particular mensaje hedonista, ha sorprendido a los mismos arqueólogos. “Sé alegre, vive tu vida”, reza el texto, escrito en griego clásico, compuesto junto a un esqueleto tumbado a la bartola al que acompañan una jarra de vino y una hogaza de pan.

Esta pieza ha sido encontrada en la provincia de Hatay, junto a Siria, una de las zonas del país más ricas en mosaicos antiguos. El artículo forma parte de un conjunto de restos artísticos desenterrados en lo que, se cree, era el domicilio de una familia acomodada de la antigua ciudad de Antioquía. Demet Kara, arqueólogo del museo local, asegura que el “mosaico del esqueleto” pertenece al comedor de la casa.

“Hay tres escenas en los mosaicos de cristal, hechos con piezas negras. Las élites del período romano tenían dos actividades muy importantes: la primera era el baño y la segunda la cena”, detalla Kara, según el periódico turco Hürriyet. “En la primera escena, una persona negra aviva el fuego. Eso simboliza el baño. En la escena del medio hay un reloj de sol y un hombre vestido, corriendo hacia él, con un mayordomo calvo detrás. El reloj marca entre las nueve y las diez de la noche. Las nueve era la hora del baño en la época romana. [El personaje] debe llegar a la cena al menos a las diez. A menos que lo haga, no será bien recibido. Hay una inscripción en esa escena que indica que llega tarde a la cena, y otra que habla del tiempo”.

La tercera representación es la del esqueleto bon vivant, que ya se ha hecho famosa en Turquía pese a la poca simpatía que sus autoridades islamistas muestran por el alcohol y la vida hedonista. El artículo es único en el país y raro en el mundo. Demet Kara, que subraya que trescientos años antes de Cristo Antioquía era la tercera ciudad más grande del mundo, matiza que “hay un mosaico similar en Italia, pero éste es más exhaustivo”.

Por su parte, un investigador y escritor turco, Murat Bardakçi, ha desafiado la interpretación del texto del mosaico asegurando que, en verdad, este dice “Usted obtiene el placer de la comida que come apresurado al morir”. Bardakçi publicó su versión en el periódico Habertürk tras la publicación de la noticia del descubrimiento, y opina que esta cita debió estar en boca de algún notable de aquella era.

El hallazgo de estos tres mosaicos se debe a unos trabajos arqueológicos iniciados en 2013, con el permiso del Ministerio de Cultura y Turismo. Un año antes, operarios que trabajaban en la construcción de un teleférico en la zona de Iplik Pazari, junto al encantador casco antiguo de la actual capital de Hatay, habían dado con una capa de restos históricos.

La zona de estas excavaciones, de acuerdo con Demet Kara, alberga capas de material de interés para arqueólogos desde la Edad Media hasta el periodo helenístico. El investigador cree que maestros entrenados en Antioquía, “donde había escuelas de mosaicos”, pudieron haberse establecido en Zeugma, en la próxima provincia de Gaziantep, también famosa por sus mosaicos.

Así como Hatay ha construido su propia exposición de mosaicos, las piezas de Zeugma forman el mayor museo del mundo de mosaicos, en la capital provincial. Entre sus 1.700 metros cuadrados de vestigios está el conocido “rostro de gitana”, desenterrado entre 1998 y 1999. Todavía se piensa que en Zeugma hay más piezas que no han visto la luz. Por ahora, desde Hatay, nos queda el recordatorio, de un artesano de hace 23 siglos, de que esta vida hay que vivirla con sencillez: a reposo, pan y vino.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, mosaicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Localizan en Tomares (Sevilla) ánforas con 600 kilos de monedas de bronce romanas ¿Por qué Séneca no cae bien?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: