Los arqueólogos comienzan a descifrar la piedra etrusca hallada cerca de Florencia

25 abril 2016 at 7:31 pm 2 comentarios

  • Ha sido limpiada y los expertos trabajan ya traduciendo sus 100 inscripciones
  • Serían un “texto sagrado” que puede revelar parte de su sistema de creencias
  • Ayudarían a comprender a este enigmático pueblo de la península itálica

estela-etrusca

La piedra de 200 kilos ha sido sometida a un cuidadoso proceso de limpieza. REUTERS

Fuente: REUTERS  |  RTVE.es       25/04/2016

Las inscripciones halladas en una piedra desenterrada cerca de Florencia han llenado de optimismo a los arqueólogos que trabajan con ella, ya  que aseguran que puede ayudar a desvelar los secretos de los etruscos, uno de los primeros pueblos de la península itálica y cuya civilización sigue rodeada de grandes enigmas.

Los etruscos florecieron en el centro de lo que hoy es Italia hace 2.500 años pero su cultura y su lengua se asimilaron a las del Imperio Romano. Dejaron restos de lujosas tumbas, cerámicas y estatuas, pero pocos documentos escritos y pruebas de su vida diaria. Los etruscos solían escribir textos más largos en lino u otros materiales perecederos como la cera.

Por eso, los arqueólogos que excavan en la provincia toscana de Mugello supieron desde el primer instante que estaban ante un descubrimiento de primera magnitud cuando encontraron enterrada en la base de un templo una estela de piedra arenisca de aproximadamente 200 kilos de peso, en la que aparecían inscritos más de 100 caracteres.

estela_etrusca

Las inscripciones serían un “texto sagrado que puede revelar una parte importante del sistema de creencias de los etruscos”.

La piedra ha sido minuciosamente limpiada y, aunque sus inscripciones aún no se han descifrado completamente, los expertos están comenzando a entender su significado. “Encontrar algo así es el sueño de cualquier etruscólogo”, ha manifestado Gregory Warden, un profesor de arqueología cuyo equipo ha excavado allí durante 20 años antes del descubrimiento. Según explica, las inscripciones serían un “texto sagrado que puede revelar una parte importante del sistema de creencias de los etruscos”.

La piedra podría aportar una nueva perspectiva sobre la vida de los etruscos, ya que se ha encontrado en un santuario religioso en lugar de en uno de los lugares de enterramiento donde los arqueólogos han recogido la mayor parte de su comprensión de la vida de los etruscos.

Los dioses Tinia y Uni

Después de someterse a una limpieza cuidadosa, y tras la aplicación de pasta de papel y agua destilada, podrían haber aparecido los nombres de los dos dioses más importantes del panteón de los etruscos: Tinia y Uni, equivalentes a los Júpiter y Juno romanos o a los griegos Zeus y Hera. Sería “simple y maravillosamente emocionante” que la presencia de los nombres se confirma, ha dicho Warden.

A diferencia de muchas reliquias antiguas que se encuentran descontextualizadas, los investigadores esperan que esta estela pueda documentar la historia etrusca de la zona, que se encuentra entre las que hoy son las ciudades de Fiesole y Bolonia, levantadas donde hace dos milenios y medio estaban las principales poblaciones etruscas.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, epigrafía, etruscos, langues anciennes. Tags: , , , , , , , , , .

La Torre de Hércules: Dos mil años de reformas Un Carpe Diem de 2.400 años de antigüedad

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: