Localizan en Villamontán de la Valduerna (León) dos campamentos romanos buscados desde hacía más de un siglo

23 abril 2016 at 11:48 am 1 comentario

Una carambola del destino ha llevado al probable hallazgo en Villamontán de la Valduerna, en la provincia de León, de dos campamentos romanos que se llevaban buscando desde hace más de 100 años.

campamentos-romanos-villamontan

Los campamentos contorneados sobre la foto aérea de la zona.

Fuente: Astorga Redacción    22/04/2016

Tratando de identificar los 200 pueblos del Infantado de la Valduerna con sede en Palacios, para su trabajo sobre la Edad Media, el investigador Alejandro Valderas localizó Castro de San Cristóbal, que está en las inmediaciones de Villamontán, en unas fotografías aéreas en las que mirando con más detenimiento descubrió esas estructuras.

Aunque la investigación todavía está en ‘pañales’, de hecho los arqueólogos Jesús de Celis y Fernando Muñoz Villarejo están buscando financiación para la excavación, todo hace indicar que las estructuras vistas a través de Google Earth por Alejandro Valderas son campamentos de campaña ligados a las explotaciones de oro de los valles del Eria y el Duerna. “Hace mucho que en esa zona se está buscando de dónde proceden las inscripciones militares de Villalís, en mi opinión el lugar del que proceden, según una documentación histórica en torno a 1500 que es cuando aparecieron, es de las ruinas de Castro de San Cristóbal”, ha explicado Valderas.

El hallazgo se ha dado a conocer en el marco de las Jornadas Internacionales sobre ‘Evolución de los espacios urbanos y sus territorios en el noroeste de la península ibérica’, que han concluido este viernes en Astorga. En la ponencia ‘Núcleos romanos en torno a la Vía XVII. Los campamentos romanos de Villamontán y la mansio de Argentiolum’, han intervenido junto con Alejandro Valderas los dos arqueólogos. Uno de ellos, Fernando Muñoz ha explicado que por la posición que tienen los campamentos en torno a la Vía XII (la que vertebraba el oeste de la Península Ibércia uniendo Asturica y Bracara) y en torno a las salidas de los valles del Eria y el Duerna, los valles mineros de oro por excelencia en esta zona de la provincia de León, “creemos que de algún modo [las tropas] están preparando las infraestructuras para esas explotaciones mineras. Tenemos pocos datos, hasta que no sepamos la cronología no sabemos si pertenecían a la Corte IV Galorum que es del siglo I, que se supone que después de las guerras están organizando el territorio, o si es una tropa auxiliar que dependía de la Legio VII, del siglo II, y entonces su función era otra”.

campamentos-romanos-villamontan-croquis

Croquis del emplazamiento de los campamentos realizado por los investigadores

Según Jesús de Celis, se han identificado los restos de dos campamentos militares superpuestos de 5,8 y 3,8 hectáreas, dos estructuras más pequeñas en un lateral y dos vías, la XVII y otra posible vía transversal que uniría la Vía XVII con la XXVII que es la Vía de la Plata. La zona del hallazgo se encuentra en donde existió el Castro de San Cristóbal, lugar en el que se encontraron las siete lápidas romanas de Villalís que se conservan en la Colegiata de San Isidoro, de gran valor histórico por la antigüedad de sus grabaciones. En una de ellas se menciona a la Legio VII Gemina Pia Felix que dio origen y nombre a la ciudad de León, como se indica en la página web del Ayuntamiento de Villamontán.

 

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Una caupona en Pompeya: Abre el primer restaurante inspirado en la antigua Roma El yacimiento de Los Torrejones en Yecla (Murcia) puede esconder una ciudad romana de 2 kilómetros cuadrados

1 comentario Add your own

  • 1. Fernando López Sánchez  |  24 abril 2016 en 8:29 pm

    Es una gran noticia que se reconozca más o menos oficialmente el hecho de la existencia de restos romanos en el término de Villamontán. Sin embargo es lamentable que su descubrimiento “oficial” se califique de “carambola del destino” ya que la asociación cultural Argentiolum (ACAVI) de dicho pueblo ha venido insisitiendo en la existencia de restos romanos (en concreto la mansión de Argentiolum según el inapelable estudio del Igeniero Gadea en torno al año 1880) en el término de Villamontán ante las autoridades provinciales competentes desde hace ya décadas lo que ha sido sistemáticamente ignorado por dichas autoridades permitiendo el expolio y la destrucción paulatina del yacimiento por parte del rentero que cultiva las parcelas afectadas. Las mismas autoridades provinciales que permitieron la destrucción aparentemente total de los tramos de calzada romana, que estaba en un estato de conservación excelente, a su paso por el término de Villamontán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: