Reabre sus puertas el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete)

22 abril 2016 at 8:08 pm Deja un comentario

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado la reapertura del Parque Arqueológico y el Centro de Interpretación de El Tolmo de Minateda, y ha puesto en valor el Yacimiento Arqueológico de Libisosa.

Tolmo-de-Minateda

Foto: EUROPA PRESS / JCCM

Fuente: EUROPA PRESS  |  20minutos.es    22/04/2016

Así lo ha avanzado, durante el acto de inauguración del Congreso Internacional de Arqueología ‘Cultura Material Romana en la Hispania Republicana. Contexto Privilegiado y Estado de la Cuestión’, celebrado en el Centro Sociocultural ‘Agripina’, en el término municipal de Lezuza, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos ha recordado que en los Presupuestos de la Junta de Comunidades para este ejercicio 2016, se contempla una partida de 217.000 euros para la reapertura del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno regional y la empresa Tragsa, que contempla actuaciones de acondicionamiento y recuperación de espacios y zonas verdes, señalización, y para “recuperar” el suministro eléctrico del Centro de Interpretación.

“No se merecía Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete y Hellín no poder poner a disposición de los ciudadanos este Parque Arqueológico”, ha asegurado Ruiz Santos, que ha apuntado que El Tolmo de Minateda, en Hellín, forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha junto a la ciudad romana de Segóbriga en Saelices, Cuenca; la villa romana de Carranque, en la provincia de Toledo; el óppidum ibero-medieval de Alarcos, en Ciudad Real; y la ciudad visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, provincia de Guadalajara.

LIBISOSA, UNO DE LOS 30 YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Durante su intervención, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido “el alma científica” de los profesores José y Héctor Uroz, investigadores de la Universidad de Alicante, que realizaron junto al historiador, Antonio Poveda Navarro, una prospección en el año 1992, que desembocó en las diferentes campañas de excavación del Programa de la Junta de Comunidades, con la implicación de la Dirección General de Patrimonio, la Diputación de Albacete, la Delegación de la Junta, y el Ayuntamiento de Lezuza.

“Ellos fueron los impulsores de este valor a proteger que es Libisosa, gracias a la cooperación entre instituciones y que ha cosechado que hoy Lezuza sea la capital mundial de la arqueología”, ha afirmado Ruiz Santos, quién además ha apuntado el importante papel que ha tenido para la rehabilitación de este Yacimiento, los Talleres de Empleo de los años 2004, 2006 y 2009, y el Plan Extraordinario, que cuenta en este recurso histórico con tres trabajadores para su mantenimiento.

El delegado provincial de la Junta también ha informado de que en la Comunidad Autónoma hay más de 30 yacimientos arqueológicos, pero ha señalado de especial relevancia; las ciudades romanas de Valeria y Ercávica, en Cuenca, —ejemplos del proceso de romanización del interior de Hispania—; el Yacimiento de la cultura íbera del Cerro de las Cabezas, en Ciudad Real; el de Motilla de Azuer sobre la Edad del Bronce, en el norte de la provincia de Ciudad Real; el conjunto Arqueológico de los Casares, y Libisosa.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

La UAB tendrá un campus de Arqueología en Guissona (Lleida) La microbiología revela el itinerario de Aníbal a través de los Alpes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: