La imagen del Partenón hecho con tapones de vino gana el concurso de Baigorri

21 abril 2016 at 8:16 pm 1 comentario

La imagen titulada “El templo de Baco”, que refleja el Partenón hecho con tapones de corcho de vino, ha ganado la segunda edición del Concurso de Fotografía Iñaki Aspiazu “Arquitectura y Vino”, convocado por Bodegas Baigorri, situada en Samanigo (Álava) y miembro de la DOCa Rioja.

el-templo-de-baco

“El templo de Baco”, de Guillermo Domeque Emo. Foto: Bodegas Baigorri

Foto: EFE  |  ABC    21/04/2016

“El templo de Baco” es obra de Guillermo Domeque Emo, quien ha explicado a Efe que la fotografía es “un homenaje a la cultura del vino y a la arquitectura clásica”.

“Probablemente, el Partenón dórico de la acrópolis ateniense sea el máximo exponente de la arquitectura, cuyas dimensiones, proporción y su sobria austeridad le otorgan la condición de referente universal”, ha añadido.

Así, ha explicado que, “dejando volar la imaginación, solo quedaba unir las piezas en forma de tapones de corcho y ajustar esas proporciones simples para asemejar un Partenón”.

“La localización, la dramatización con la luz, el uso de una óptica gran angular macro y muchas diferentes tomas y no menos retoques hicieron posible este homenaje a la cultura del vino y a la de la arquitectura clásica”, ha subrayado.

El jurado del certamen, en el que colabora el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, valoró del primer premio “la excepcional ejecución de una idea principal, en la que se reconocen las culturas del vino y de la arquitectura”.

El segundo premio ha correspondido a Gabriel Caneda Bahamonde, de cuya fotografía, que no tiene título, el jurado ha destacado la composición visual de algo construido.

José Ramón Luna de la Ossa se ha clasificado en tercer lugar por “Maridaje”, en la que resalta “el diálogo entre dos retóricas informalistas, como si de una melodía se tratara: el de la naturaleza vinícola y el del trazo de la arquitectura”, según el acta del concurso.

Estas tres fotografías, junto a otras 22 seleccionadas de entre las 156 presentadas al concurso, se exhiben en una exposición colgada en el mirador de Bodegas Baigorri, donde permanecerán hasta el próximo 13 de agosto.

Este certamen es un homenaje a la memoria del arquitecto Iñaki Aspiazu, fallecido en 2014 y quien diseñó y construyó esta bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

La arquitectura, han explicado en Baigorri, ocupa un lugar importante en la bodega, dado que es un edificio que se adapta a la topografía existente, con respeto al medio donde se enclava y desarrolla de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie, con siete plantas subterráneas al servicio del vino, que se elabora por gravedad.

Una de sus características es que la uva llega entera a la fermentación al desarrollarse todo el proceso de manera vertical y todos los movimientos de uva y de vino se producen por gravedad, lo que evita cualquier tipo de remonte mecánico.

 

Anuncios

Entry filed under: arquitectura clásica, cultura clásica, Partenón. Tags: , , , , , .

Estudiantes segovianos celebran el Día de la Fundación de Roma Zamora: La Junta destina 286.000 euros a restaurar el mosaico que conforma la Villa de Orpheus en Camarzana

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: