La imagen del Partenón hecho con tapones de vino gana el concurso de Baigorri
21 abril 2016 at 8:16 pm 1 comentario
La imagen titulada “El templo de Baco”, que refleja el Partenón hecho con tapones de corcho de vino, ha ganado la segunda edición del Concurso de Fotografía Iñaki Aspiazu “Arquitectura y Vino”, convocado por Bodegas Baigorri, situada en Samanigo (Álava) y miembro de la DOCa Rioja.
“El templo de Baco”, de Guillermo Domeque Emo. Foto: Bodegas Baigorri
Foto: EFE | ABC 21/04/2016
“El templo de Baco” es obra de Guillermo Domeque Emo, quien ha explicado a Efe que la fotografía es “un homenaje a la cultura del vino y a la arquitectura clásica”.
“Probablemente, el Partenón dórico de la acrópolis ateniense sea el máximo exponente de la arquitectura, cuyas dimensiones, proporción y su sobria austeridad le otorgan la condición de referente universal”, ha añadido.
Así, ha explicado que, “dejando volar la imaginación, solo quedaba unir las piezas en forma de tapones de corcho y ajustar esas proporciones simples para asemejar un Partenón”.
“La localización, la dramatización con la luz, el uso de una óptica gran angular macro y muchas diferentes tomas y no menos retoques hicieron posible este homenaje a la cultura del vino y a la de la arquitectura clásica”, ha subrayado.
El jurado del certamen, en el que colabora el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, valoró del primer premio “la excepcional ejecución de una idea principal, en la que se reconocen las culturas del vino y de la arquitectura”.
El segundo premio ha correspondido a Gabriel Caneda Bahamonde, de cuya fotografía, que no tiene título, el jurado ha destacado la composición visual de algo construido.
José Ramón Luna de la Ossa se ha clasificado en tercer lugar por “Maridaje”, en la que resalta “el diálogo entre dos retóricas informalistas, como si de una melodía se tratara: el de la naturaleza vinícola y el del trazo de la arquitectura”, según el acta del concurso.
Estas tres fotografías, junto a otras 22 seleccionadas de entre las 156 presentadas al concurso, se exhiben en una exposición colgada en el mirador de Bodegas Baigorri, donde permanecerán hasta el próximo 13 de agosto.
Este certamen es un homenaje a la memoria del arquitecto Iñaki Aspiazu, fallecido en 2014 y quien diseñó y construyó esta bodega de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
La arquitectura, han explicado en Baigorri, ocupa un lugar importante en la bodega, dado que es un edificio que se adapta a la topografía existente, con respeto al medio donde se enclava y desarrolla de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie, con siete plantas subterráneas al servicio del vino, que se elabora por gravedad.
Una de sus características es que la uva llega entera a la fermentación al desarrollarse todo el proceso de manera vertical y todos los movimientos de uva y de vino se producen por gravedad, lo que evita cualquier tipo de remonte mecánico.
Entry filed under: arquitectura clásica, cultura clásica, Partenón. Tags: Bodegas Baigorri, Concurso de Fotografía Iñaki Aspiazu "Arquitectura y Vino", El templo de Baco, fotografía, Guillermo Domeque Emo, Partenón.
1. La imagen del Partenón hecho con tapones de vino gana el concurso de Baigorri | En los Reinos de Tartaria | 22 abril 2016 en 12:38 pm
[…] Origen: La imagen del Partenón hecho con tapones de vino gana el concurso de Baigorri […]
Me gustaMe gusta