Eslava Galán: «Ahora sabemos todo de la Batalla de Baecula»

16 abril 2016 at 10:07 am Deja un comentario

La UJA reconstruye a través de la arqueología, en un libro presentado por el escritor, el célebre enfrentamiento con una metodología pionera

eslava-galan

El rector de la UJA, Juan Gómez, con el investigador Arturo Ruiz y el escritor Juan Eslava Galán ayer en la presentación del libro. / M. Á. C.

Fuente: MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS > Jaén  |  Ideal Digital     16/04/2016

«Era un apunte a pie de página en la Historia de Jaén y en la universal y gracias al trabajo que ha hecho la Universidad de Jaén (UJA) ahora se pone como cabecero de un capítulo». Así de rotundo se mostró el escritor Juan Eslava Galán ayer en la presentación de la obra ‘La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, arqueología de una batalla’, coordinada por los investigadores de la UJA Juan P. Bellón, Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Carmen Rueda y Francisco Gómez. «Es un trabajo impecable y una aportación a la historiografía general. Trasciende con mucho a la de Jaén. Es una maravilla de libro», añadió el reconocido escritor sobre la obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la UJA, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

«Ahora sabemos todo sobre la Batalla de Baecula. Antes sabíamos una descripción un poco general pero esta gente ha pateado el campo de batalla y la ha reconstruido a partir de los datos arqueológicos. Es una arqueología puntera, de gente joven, vigorosa. Se nota que la UJA es una universidad joven, sin los vicios de otras. Para mí es un hito», subrayó.

La Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.) cambió la historia del Mediterráneo Antiguo y convirtió al Alto Guadalquivir en uno de sus escenarios principales. El jienense lo analizó aceptando paralelismos con la situación actual. «No es comparable, pero sí hay algo extrapolable en general. Hoy en día no hay una situación bélica, pero sí un choque de culturas. Ahí no solo chocan dos ejércitos, sino dos culturas, la púnica de los cartagineses que dominan todo el sur Mediterráneo y la romana, que aspira a dominar el norte. Confluyen sur y norte en España. Eso ya es importante, pero es que aparte los romanos a consecuencia de la batalla ponen ya un puente de lo que va a ser Andalucía, la Bética, las raíces de nuestra cultura», apostilló.

Capaz de novelarla en el futuro

«Antes teníamos apenas tres páginas de autores romanos sobre la batalla, con los datos que tenemos ahora ya uno puede reconstruirla en una novela. No digo que lo haga yo, que últimamente he novelado muchas batallas, pero tampoco lo descarto, porque interesante es desde luego», avanzó el autor de La madre del cordero, su última publicación.

El libro es el fruto de trabajo de años con un sistema novedoso. «Desde el punto de vista de la metodología cambia, ya se lo están planteando para estudiar otras batallas así», aseguró el director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica y editor de la obra, Arturo Ruiz. «Para Jaén es un recurso si se sabe utilizar bien. Es la batalla más antigua de Europa encontrada, la primera batalla de la II Guerra Púnica, con personajes tan importantes como Escipión o Asdrúbal. Sabiendo utilizarlo tienen una potencialidad enorme para el turismo cultural, rutas, etcétera», recalcó.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Literatura. Tags: , , , , , , , , .

Hallazgo truculento en Atenas: 80 esqueletos maniatados del siglo VII a.C. Hallan una gran villa romana “sin precedentes” en Inglaterra durante las obras en un jardín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: