Arqueólogos españoles excavan para recuperar la casa de Adriano en Roma

14 abril 2016 at 1:48 pm 1 comentario

Conocer la distribución de las distintas estancias del palacio del emperador Adriano en la romana Villa Adriana es el objetivo del primer grupo de españoles que trabaja estos días en este yacimiento, en una campaña de excavación.

villa-adriana-teatro-maritimo

Vista del teatro marítimo de Villa Adriana, la villa que el emperador Adriano hizo que se construyera a las afueras de Tívoli (Italia). EFE/Archivo

Fuente: Laura Serrano-Conde – EFE > Roma  |  YAHOO Noticias

Roma, 14 abr (EFE).- Son un grupo formado por arqueólogos, investigadores y alumnos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla que participa en las excavaciones de Villa Adriana de Tívoli (Roma) desde 2003.

Primero trabajaron en la zona del Teatro Greco y, una vez finalizado en 2013, se trasladaron a la zona del “Palazzo”, la residencia del emperador Adriano, donde excavan actualmente.

En estos días -estarán hasta el próximo 17 de abril-, trabajan en una nueva campaña dentro de este proyecto de investigación que desarrollan en esta villa romana.

“La zona de ‘Palazzo’ tiene muchos problemas por resolver, no se conoce en profundidad, hay muchas dudas sobre muchos aspectos interpretativos sobre este sector de la villa que pretendemos nosotros resolver con nuestro proyecto”, explicó a Efe el director del mismo y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo.

Esta es la cuarta campaña de excavaciones que la UPO lleva a cabo en el “Palazzo” de este emperador, procedente de una familia hispana de Itálica, desde que empezara a operar en 2013.

En este tiempo han podido determinar que, bajo el vacío visual que aparentemente veían los visitantes de Villa Adriana -pues inicialmente los asistentes paseaban sobre una explanada de tierra y vegetación-, se encuentra un espacio “conformado por patios independientes”.

En la residencia del emperador romano había originariamente tres patios de suelos y paredes de mármol de diversos colores, de “extraordinaria calidad”, que denotaban un significativo interés de Adriano por el lujo y la ostentación.

Aunque la mayor parte de la decoración de la villa fue expoliada, existen “vestigios de esa decoración”, como “las huellas de las piezas de mármol que fueron robadas” que revelan que el emperador paseaba sobre “pavimentos de taracea de mármol” de diversos colores.

“Jugando con las huellas y con los trozos de mármol que vamos hallando en las excavaciones, podemos reconstruir cómo era todo esto antes del saqueo. Sabemos que estos espacios estaban decorados con mármol, tanto el suelo como las paredes”, explicó.

En el “Palazzo”, uno de los descubrimientos más significativos que la UPO ha sacado a la luz, y que gracias a ello ahora los visitantes a la villa pueden admirar, es el ‘stibadium’ romano (sala de banquetes) más antiguo que se conoce.

“El ‘stibadium’ es un tipo de mesa semicircular que se pone de moda en el bajo imperio pero que su origen es mucho más antiguo. Esta mesa es muy importante en el mundo romano”, ilustró.

Los resultados de estos investigadores españoles han revelado que este “stibadium” que ellos hallaron en el palacio de Adriano sirvió de inspiración al emperador para la creación posterior del gran “stibadium” del Canopo, uno de los tesoros más admirados de la villa.

También han confirmado que en el palacio residencial había una serie de “estancias cubiertas, abiertas a un patio central, todas ellas de uso exclusivo del emperador”.

En la casa de Adriano existía además “una gran fuente en la cabecera absidada” con “dos letrinas individuales laterales”, un hallazgo singular, ya que las letrinas individuales no eran comunes en el mundo romano.

“La letrina individual es una característica muy importante de Villa Adriana, porque en cuanto al uso de letrinas el mundo romano no tiene el concepto de privacidad que tenemos nosotros, de modo que es muy atípico que en un edificio romano haya una letrina de un único puesto (…)”, expuso.

El hecho de que en esta villa sí se den letrinas individuales denota que eran utilizadas por el emperador y que eran una demostración de “lujo”.

En el palacio también había una zona que previsiblemente era una “terraza ajardinada”, que a su vez “miraba” a otro espacio que era “un gran pórtico”.

El “Palazzo” de Villa Adriana constituye un edificio de gran interés para el conocimiento de este importante enclave arqueológico, pues se trata de la primera zona residencial con que contó el emperador en la villa.

“Estamos en una zona central de la villa, en una zona neurálgica de la villa porque es la primera zona residencial que construye el emperador Adriano en Villa Adriana”, sostuvo.

La subvención de esta campaña ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura, la Facultad de Humanidades de la UPO y los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO, con la colaboración de la UPO.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, investigación, Patrimonio Mundial Unesco. Tags: , , , , , , , , .

Apple pone nombres de la mitología griega a los edificios del Project Titan El yacimiento arqueológico de Cáparra recupera su anfiteatro romano

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: