Descubren la primera bodega imperial romana dedicada a la comercialización de vino

12 abril 2016 at 8:51 pm Deja un comentario

Arqueólogos de la Universidad de Sheffield descubren una bodega con tres grandes tanques que podían contener 1000 litros de vino

arqueologia_cubas_vino

Fuente: Vinetur     11/04/2016

Un equipo dirigido por arqueólogos de la Universidad de Sheffield han descubierto la primera bodega imperial de la época romana en una finca en Vagnari, Italia, en las colinas de Puglia, al este de las montañas de los Apeninos.

Descubrieron una gran bodega, donde enormes recipientes de cerámica llenos de vino habrían sido enterrados hasta el cuello en el suelo, para una mejor conservación.

La finca, que conectaba con Roma por la vía Apia, se cree que era propiedad de el primer emperador Augusto, o su hijo adoptivo Tiberio, en el siglo I dC.

Hasta ahora, el equipo de excavación ha descubierto parte de la bodega de vinificación, una estancia dedicada a la fermentación del vino con tres enormes tanques que podrían contener más de 1.000 litros y que fueron enterrados para mantener a temperatura constante y fresca el vino, una medida necesaria en un clima cálido como es el de esta región.

Aunque el vino era un bien de lujo en esa época, la profesora de arqueología Maureen Carroll cree que, en el caso de esta finca, es más probable que el vino estaba orientado a la venta o exportación.

La profesora Carroll, que ha estado llevando a cabo excavaciones en el lugar desde 2012, explicó la pasada semana en varios medios locales, que estan a la espera de llevar a cabo análisis con la ayuda de la Universidad de Bradford sobre los residuos de las cubas para descubrir qué tipo de vino contenía.

La finca de Vagnari pone de manifiesto, por otro lado, la existencia y cultivo de la vid en esa zona. El viñedo más cercano hoy en día es la finca Botramagno a una distancia de 20 kilómetros, que produce un vino blanco.

Un equipo, incluyendo estudiantes de Sheffield, volverá este verano, con el apoyo de la Escuela Británica en Roma y la Superintendencia Arqueológica de Puglia, en busca de varias cubas y otros equipos de elaboración del vino.

Los arqueólogos también esperan descubrir el misterio de los esqueletos, dos esqueletos de un adolescente y de una niña que se encuentran en el interior de una de las grandes cubas.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Augusto. Tags: , , , , , , , .

Aparece el ágora de Trípolis, con sus columnas jónicas intactas Qué debes hacer si encuentras un tesoro en tu parcela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: