El CDN estrena ‘Aquiles y Pentesilea’, un mito griego muy actual

6 abril 2016 at 6:46 pm 2 comentarios

‘Aquiles y Pentesilea’, la obra de Lourdes Ortiz que estrena el viernes el Centro Dramático Nacional (CDN), es una historia de ayer, contada hoy, para que sirva para mañana, un mito griego “plenamente vigente” tejido en torno al amor, el poder y la relación entre hombres y mujeres.

aquiles-y-pentesilea

Foto: CDN

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Madrid, 6 abr.- Ortiz, que escribió esta obra en los años 90 y la estrenó entonces en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha presentado esta mañana en Madrid la producción, que ahora dirige Santiago Sánchez, responsable de L’Om Imprebis, y protagonizan Rodolfo Sacristán, María Almudéver y Didier Otaola, entre otros 13 intérpretes.

El punto de partida de ‘Aquiles y Pentesilea’, programada en el Teatro Valle Inclán, es el mito griego que, manteniendo su espíritu y jugando con la ambigüedad espacio-temporal, gracias al texto y la música, hacen de él una historia “muy actual”, según Ortiz.

La idea de recuperar este texto, ha explicado Sánchez, fue del director del CDN Ernesto Caballero, que quería “poner en valor una generación de autoras como Ortiz que son poco representadas en los teatros públicos”.

La leyenda de ‘Aquiles y Pentesilea’, que Henrich Von Kleist recogió en un libro pero que no es el original en el que Ortiz se ha basado, sino en el original griego, una de las historias “más hermosas” de la mitología.

Pentesilea era un reina amazona, hija de Ares y Otrera, que decide ir a la guerra de Troya, donde Aquiles la hiere a la vez que cae fulminado de amor por ella.

En ‘Aquiles y Pentesilea’, el amor y la guerra “van de la mano” y no faltan alusiones al poder y a la religión: “Es un texto que late por sí solo”, ha asegurado Sacristán.

Los artistas, que cantan, bailan y tocan el violín o hacen percusión con la música compuesta por Rodrigo Díaz Bueno, han tardado casi un año en preparar el estreno desde que empezaron todas sus actividades en el Laboratorio Rivas Cherif, centro de investigación creado por el CDN.

Durante este tiempo, el equipo, del que en un inicio formaban parte 30 actores hasta que se hizo la selección definitiva, se ha sentido como “una familia”, según han indicado Sánchez y varios de los actores.

“Cuando uno está enamorado, quiere lo mejor para el otro. Nosotros somos una compañía enamorada que busca lo mejor para los demás”, ha añadido el director.

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, mitología clásica, teatro. Tags: , , , , , , , .

La agogé espartana, el entrenamiento extremo que daba por resultado los soldados más letales de Grecia Segóbriga cerrará el viernes si no hay acuerdo entre Junta y Diputación

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: