Xavier Moret: Reivindico Grecia, porque Europa nació allí y le debemos mucho

2 abril 2016 at 2:43 pm 1 comentario

xavier-moret

El periodista Xavier Moret. EFE/Archivo

Fuente: Irene Dalmases – EFE  |  YAHOO Noticias

Barcelona, 2 abr.- Viajero incansable, el periodista Xavier Moret clava ahora el ancla en Grecia, un lugar que conoce bien desde hace muchos años y que considera que hay que reivindicar puesto que “le debemos mucho, Europa nació allí”, ha indicado en una entrevista con Efe.

Moret acaba de publicar “Grecia, viaje de otoño” (Península), libro en el que se adentra por los paisajes y las gentes de míticos lugares como Atenas, Micenas, Olimpia, Meteora, Delfos o Ítaca en una época del año en la que no se encuentran invadidas por hordas de turistas, con la costa conservando “un encanto intensificado por las plantaciones de olivos, cipreses y frutales que le otorgan la apariencia de un jardín junto al mar”.

“El viaje a Grecia es eterno, porque siempre aparecen nuevas historias, un templo que no habías visto, un mito que surge en una de las islas visitadas, la aparición de unos dioses, una cultura, algo que no ocurre en otros viajes que puedas hacer”, subraya el autor.

Para armar este relato, el escritor aterrizó en Atenas, aunque en cuanto dejó la terminal del aeropuerto se dirigió hacia Sunion para poder contemplar la puesta de sol y recitar en voz baja el poema que creó el catalán Carles Riba sobre el lugar, un ritual que repite cada vez que se encuentra en lo que queda del templo dedicado a Poseidón.

Luego regresó a la capital en este viaje a “uno mismo”, aunque, al cabo de unos días de encontrarse allí, tuvo unas ganas “irrefrenables” de marcharse hacia sus “anheladas” islas griegas.

Xavier Moret indica que nadie debería perderse Atenas si llega hasta el país heleno, pero aconseja “tener una primera visión del país con las islas, incluso con las más próximas a la metrópolis, Egina, Hidra y Poros”.

En estos lugares, a apenas una veintena de kilómetros de la capital, “ya puedes desconectar del mundo, parece que puedas poner una barrera con los problemas cotidianos, con sus casas blancas, sus tabernas, en las que siempre se está a gusto, y donde parece que el tiempo transcurra más despacio”.

A la vez recuerda que en cada uno de estos lugares el viajero puede descubrir historias como la que vincula a Leonard Cohen con Hidra o la relación que tiene la cabeza de San Jorge con Egina.

Para el periodista, “Grecia no se acaba nunca” y su mala fama actual entiende que “es una conjunción por la crisis económica, la corrupción y la catástrofe humanitaria”.

Sin embargo, se indigna cuando oye que “Grecia no se adapta a Europa” y se queja de “una visión simplista que da a los griegos la culpa de todo lo que está ocurriendo, cuando la mayoría son buena gente que trabaja, que ve ante sí una montaña muy difícil de coronar”.

A su juicio, mucho de lo que está ocurriendo en el país “es culpa de la Unión Europea, del Banco Central Europeo, aunque es verdad que hay una corrupción implícita, que considera normal que las cosas funcionen mal”.

En este punto, rememora que, mientras el Partenón se construyó en apenas ocho años, “el tiempo de restauración de este monumento multiplica por cuatro o cinco este período, con lo que te das cuenta de que alguien ha visto que la restauración de monumentos puede ser un negocio”.

No esconde, por tanto, “que existe una picaresca intrínseca en el país, pero en cada isla a la que acudes, por poco que hurgues, aparecen ruinas, mitos y unas historias que enriquecen mucho el sentido del viaje”.

Para Xavier Moret, una isla que resume esta idea es la de Creta, “con su civilización minoica y unos paisajes maravillosos”, mientras que no deja de recomendar el Monte Athos, la montaña sagrada, poblada por monjes de largos hábitos, como uno que conoció de más de ochenta años y que, de joven, fue guerrillero comunista, “una suerte de Zorba ‘El Griego’, pero pasado por un monasterio”.

Anuncios

Entry filed under: entrevistas, Grecia, Greece, Literatura, viajes. Tags: , , , , .

Italia: Reabrirá al público el sepulcro de Agripina en Bayas Hallan nuevos mosaicos y una estatua romana en Astorga

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: