Italia: Reabrirá al público el sepulcro de Agripina en Bayas

2 abril 2016 at 1:28 pm Deja un comentario

Acuerdo municipio de Bacoli-Superintendencia: la construcción de época imperial habría albergado, según la leyenda, los restos de la madre del emperador Nerón

tumba-agripina

Tumba de Agripina

Fuente: Pasquale Raicaldo  |  La Repubblica    31/03/2016

Son los restos de una construcción de época imperial atribuible, según la tradición, a la tumba de Agripina, la madre de Nerón, asesinada en el año 59 d.C. por voluntad de su hijo (la leyenda dice que la mujer pudo escapar de un naufragio llegando a nado a la costa, pero no pudo huir de su trágico destino) y sepultada – según el relato de Tácito – en una tumba a lo largo del camino que va de Bayas a Miseno.

Ahora, una de las joyas arqueológicas de los Campos Flégreos, en Bacoli, en la localidad de Marina Grande, podría abrir de nuevo al público: la Tumba de Agripina – el precioso teatro-ninfeo que formó parte de una villa marítima después destruida – ha estado de hecho cerrada durante años debido a su mal estado.

Pero en los últimos días se han iniciado trabajos extraordinarios de mantenimiento : se trata de una obra de restauración resultado de un primer acuerdo entre la administración local y la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos de Nápoles a raíz de la visita al lugar de hace un mes y el encuentro entre el alcalde Josi Gerardo Della Ragione y el nuevo superintendente Francesco Sirano.

En particular, se procederá a preservar los estucos presentes en la parte inferior de la estructura, a eliminar las hierbas del interior y a estabilizar la parte superior. El alcalde de Bacoli ha hablado de “un día histórico para el turismo de los Campos Flégreos”, subrayando que “hacía 30 años que no se intervenía en la Tumba de Agripina. Pronto – ha añadido – abriremos a la ciudad uno de los tesoros más preciados de Bacoli y en general de toda la zona flégrea”.

La sinergia entre el municipio y la Superintendencia, se lee en un comunicado, llevará a la firma de un memorándum de entendimiento “encaminado a intervenir en varios sitios arqueológicos en mal estado hasta ahora cerrados e inaccesibles”.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, historia. Tags: , , , , , , , , , .

La UPO inicia una nueva excavación arqueológica en la Villa Adriana de Tívoli Xavier Moret: Reivindico Grecia, porque Europa nació allí y le debemos mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: