Salen a la luz más gradas del circo romano de Tarragona

30 marzo 2016 at 9:04 pm Deja un comentario

Nuevas gradas del circo romano de Tarragona han salido a la luz tras los primeros trabajos arqueológicos realizados en la calle de los Ferrers, según ha explicado hoy el consistorio durante una visita a la zona.

Momento del inicio de las excavaciones. | FOTO: Mauri Fernández, vía El Punt Avui

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Tarragona, 30 mar.- El pasado 16 de marzo, comenzaron unas prospecciones arqueológicas de la grada longitudinal norte del Circo Romano, en concreto dos solares de la calle Ferrers, junto a los restos visibles de la plaza de los Sedassos.

Esta primera intervención ha sacado a la luz parte de la grada del circo romano y de las estructuras donde se asientan desde el lado norte del edificio circense (entre las actuales torre del Pretorio y la fachada del ayuntamiento).

Las cuatro líneas de grada que se han descubierto hasta ahora coinciden con las que se encuentran conservadas a más altura en la plaza de los Sedassos.

También se han podido recuperar evidencias de una de las bóvedas de hormigón romano (opus caementicium), un elemento de sustentación de la propia grada, que se suma a las ya conocidas del sector de la plaza de los Sedassos que se disponen paralelas entre ellas.

La concejala de Patrimonio, Begoña Floria (PSC), ha valorado que “es una buena noticia encontrar restos de la grada” porque les permitirá interpretar mejor el circo.

De época posterior al uso del circo romano, se ha recuperado un muro de época medieval que se encuentra en la misma línea del podio romano.

El podio era un muro de 2 metros de altura que separaba la grada de la arena, de la que también se ha recuperado parte. En el circo se disputaban competiciones de carros romanos y la función del podio era proteger a los espectadores por si se producían accidentes durante el espectáculo.

En futuras intervenciones, está previsto aclarar qué función tenían estas estructuras romanas en la época medieval.

Del mismo modo, la aparición de unas escaleras y otras estructuras de época moderna evidencian un uso del espacio de grada que ya no tienen nada que ver con el edificio de espectáculos romano, como espacios de jardín en inmuebles.

También destaca que los trabajos permiten conocer la estratigrafía arqueológica conservada y aproximarse a su cronología.

A partir de ahí se decidirá cómo generar una zona mucho más diáfana y visitable, a la vez siendo un mirador, un espacio de divulgación para entender mucho mejor que hay en esta parte de la ciudad romana.

Estos trabajos se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Fundación Mutua Catalana y el Ayuntamiento de Tarragona.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Tarraco. Tags: , , , , , , , , , .

Jan Fabre, el galáctico del teatro, asalta Grecia para construir la nueva Europa Roma expone incunables de la cultura europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: