Laura Lucas: “La sintaxis latina puede ser tan relajante como un sudoku”

30 marzo 2016 at 12:30 pm Deja un comentario

Una profe fuera de serie. Empezó con muy pocos alumnos de latín y griego y ahora forma a 60 jóvenes

laura-lucas

NÚRIA PUENTES

Fuente: GEMMA TRAMULLAS  |  El Periódico    30/03/2016

En una hora, 18 minutos y 12 segundos, los alumnos Álex Caparrós, Marta Esteve y Ariadna Boladeras, del instituto Gallecs de Mollet del Vallès, dieron con la respuesta ganadora del concurso de cultura clásica Odisea 2016. Lisístrata, la que deshace guerras, les dio la victoria el pasado día 2 después de cuatro días de competición en la que participaron institutos de diez comunidades autónomas. Detrás de los jóvenes ganadores hay una profesora excepcional de latín y griego que ha conseguido el milagro de que los adolescentes disfruten con la sintaxis latina.

-Las estadísticas indican que los estudiantes de Humanidades no tendrán trabajo. Cuando yo empecé a estudiar lenguas clásicas ya era una carrera condenada a morir y, mire, soy absolutamente feliz.

-Dicen que no son estudios útiles. Quizá no tengan una utilidad práctica directa y económicamente visible, pero tienen una utilidad invisible mucho más rica, que es todo el sistema de valores y de reflexión sobre uno mismo, sobre la persona y lo que configura a la persona. Las Humanidades son como un manual de vida. Una alumna de latín y griego que ahora estudia medicina me dijo que pensaba «como una humanista». Esta frase vale un imperio.

-En algunos centros de secundaria el Griego ha desaparecido, pero en el instituto Gallecs hay muchos alumnos de clásicas. La dirección y muchos de mis compañeros valoran las Humanidades y las introducen siempre que pueden en sus asignaturas. A los alumnos buenos se les suele enfocar hacia Ciencias porque hacer letras parece una pérdida, pero esto en el Gallecs no pasa.

-Su fama de profe tendrá algo que ver, ¿no? Supongo que alguna cosa debo hacer… Los alumnos dicen que lo hago fácil y eso que no les regalo nada porque tenemos unos resultados de latín y griego en la selectividad buenísimos. Creo que el secreto es que tanto ellos como yo lo pasamos bien.

-¿Lo pasan bien? ¡¿Con la sintaxis latina?! Para mí la sintaxis latina como concepto es la cosa más relajante del mundo. Pero para llegar a pasarlo bien antes tienes que dominarla y ese es el punto al que intento que lleguen mis alumnos. Analizar frases, hallar su lógica interna y traducirlas puede ser tan relajante como hacer un sudoku.

-¿Sus alumnos firmarían esta frase? Yo soy muy epicúrea, todo lo que hago me gusta porque es lo que hago y punto. A mis alumnos les digo que en lugar de pensar «uf, qué palo tener que ponerme a estudiar», se lo planteen desde otra óptica: «Voy a estudiar, a ver qué tal va hoy». ¿Que toca hacer esto? Pues hagámoslo con alegría y seguro que sale mejor.

-Ya, pero del dicho al hecho… [ríe] Algunos se lo creen y durante un rato les va bien. Yo me lo creo bastante. Cuanto más sé y más leo, más me doy cuenta de que la clave está en que lo que haces te guste y no en hacer lo que te gusta.

-Los profesores se quejan del volumen de trabajo, pero usted aún se pone más: se presenta a concursos, abre blogs, organiza las actividades del instituto y viajes a Francia, Inglaterra, Italia, Grecia… Tengo una adicción al trabajo. Pero es que estar encerrado seis horas al día en un aula es aburrido y yo tengo aversión al aburrimiento, por eso invento cosas nuevas.

-¿Qué cita clásica tiene puesta en la puerta de la nevera? Carpe diem, en su sentido original de sacarle todo el jugo a cada instante: si estás aprendiendo, aprende; si lo estás pasando bien, disfruta, y si estás sufriendo, sufre, pero hazlo todo con sustancia. No es mi cita favorita, pero el imán es muy chulo. Antes elegiría «conócete a ti mismo» (gnothi seauton en la transcripción del griego) y «nada en exceso» (meden agan).

Anuncios

Entry filed under: Educación, Enseñanza, griego, latín. Tags: , , , , , , .

Palmira podrá renacer Las relaciones entre Roma y Egipto centrarán este año Tarraco Viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: