Un texto religioso hallado en una losa de 2.500 años podría revelar a quién adoraban los etruscos

29 marzo 2016 at 5:44 pm 3 comentarios

El hallazgo podría dar lugar a una gran cantidad de nuevos conocimientos sobre la cultura perdida de los etruscos, desde cómo vivían a su religión, su gobierno, su arte o su arquitectura

losa-etruscos

La losa estaba incrustada en los cimientos de un templo monumental en el valle de Mugello (Florencia) – ABC

Fuente: EP  |  ABC      29/03/2016

Arqueólogos italianos han descubierto, tallado en una losa, lo que podría ser un texto sagrado en una rara lengua etrusca y que podría ofrecer grandes pistas sobre la adoración a los dioses de esa población en el año VI a.C, la época en la que se ha datado la piedra.

«Este es un texto sagrado y será importante para conocer el sistema de creencias de esta cultura perdida que es fundamental para las tradiciones occidentales», ha explicado el autor principal del trabajo, el arqueólogo Gregory Warden.

El científico ha explicado, además, que la losa pesa alrededor de 220 kilos y mide cerca de un metro de alto por más de medio metro de ancho. Sobre ella se han detectado, al menos, 70 letras legibles y signos de puntuación.

Fue descubierta incrustada en los cimientos de un templo monumental situado en el valle de Mugello, al noroeste de Florencia, donde había sido enterrada hace más de 2.500 años. Se trata de un edificio que se caracterizaba por estructuras ovales con entramado de madera y con un gran podio y bases de columnas dóricas de piedra, cinco de las cuales también han sido encontradas en el lugar.

Conceptos desconocidos

«Esperamos hacer incursiones en la lengua etrusca. Las inscripciones son largas y raras, por lo que habrá nuevas palabras que nunca hemos visto antes», ha apuntado Warden. Del mismo modo, el científico ha explicado que, hasta ahora, la mayor parte de los escritos encontrados en esta época eran funerarios, de manera que habrá muchos conceptos desconocidos en la nueva losa.

«Sabemos cómo funciona la gramática etrusca, lo que es un verbo, lo que es un sustantivo. Pero esperamos que esto revelará el nombre del dios o diosa que se adoraba en este lugar», ha apuntado.

El texto será estudiado y publicado por un renombrado experto en lengua etrusca, Rex Wallace, profesor de Clásicas en la Universidad de Massachusetts Amherst. Además, se ha hecho un llamamiento a otros estudiosos de la materia para trabajar en este hallazgo, que podría dar lugar a una gran cantidad de nuevos conocimientos acerca de la cultura perdida de los etruscos. Desde cómo vivía la civilización etrusca, hasta su religión, su gobierno, su arte o su arquitectura.

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, epigrafía, etruscos, langues anciennes. Tags: , , , , , , , .

El templo de Baal, de Palmira, como símbolo Recrean la batalla de Zama con más de 20 mil muñecos ‘Playmobil’

3 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: