Rusia quiere reconstruir Palmira

28 marzo 2016 at 10:50 pm 1 comentario

El Hermitage se ha ofrecido para restaurar el patrimonio dañado y ayudar a recuperar los tesoros robados

PALMYRA

Vista general de parte de la ciudad arqueológica de Palmira tras ser recapturada por el gobierno sirio (Maher Al Mounes – AFP)

Fuente: LA VANGUARDIA   28/03/2016

Rusia quiere desempeñar un papel de liderazgo en la reconstrucción de las ruinas de Palmira, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, después de que el Ejército sirio anunciara el domingo su reconquista de manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Antes de empezar la restauración, el jefe del Estado mayor Valeri Guerassimov ha anunciado que enviará a la zona expertos en búsqueda de minas y robots detectores. “De acuerdo a una decisión del presidente de Rusia (Vladímir Putin), las unidades del centro internacional antiminas trabajarán en las labores de desminado de Palmira”, ha afirmado. Guerassimov también ha propuesto a otros países que se sumen al desminado de la ciudad.

La ciudad y el sitio arqueológico fueron reconquistados por las tropas sirias el domingo y Moscú es un estrecho socio del Gobierno de Damasco. “Asumiremos en cualquier caso la reconstrucción de Palmira”, destacó el político Mijail Shvydkoi, responsable de temas culturales. En Rusia hay muchos especialistas en ese campo, añadió. “Si nuestros expertos pudieron reconstruir el barrio de San Petersburgo también podrán restaurar Palmira”, dijo en referencia a los daños sufridos por la ciudad rusa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Museo de arte Hermitage de San Petersburgo, famoso en todo el mundo, ofreció su ayuda para la restauración de los tesoros artísticos. Voluntarios trabajan ya en un modelo del lugar. “Antes de que comience la restauración, hay que estudiar todo. Y ello supondrá esfuerzos internacionales serios”, dijo el director Mijail Piotrovski. El Hermitage quiere también ayudar en la recuperación de los tesoros artísticos robados.

Dudas sobre los daños

“Los monumentos arquitectónicos de valor mundial han quedado en buena medida destruidos por la acciones criminal de los terroristas del EI”, dijo a los periodistas el general ruso Serguéi Kuralenk. Agregó que, durante su retirada, las milicias yihadistas “han minado” el resto de las ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

EI- Palmira

Combatientes del Estado Islámico en Palmira (LV – LV)

Por otro lado, Maamoun Abdulkarim, superintendente del complejo arqueológico de la ciudad siria de Palmira, ha asegurado que los restos de esta histórica localidad están “en buen estado”, a pesar de haber permanecido desde mayo de 2015 bajo dominio de los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico. “Nos esperábamos lo peor pero por dentro el complejo está en buen estado”, ha asegurado Abdulkarim, según informa el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’.

“Podríamos haber perdido Palmira por completo”, ha advertido. Abdulkarim ha contado que los restos de la zona suroccidental de la ciudad son los que mejor han sobrevivido al paso de los milicianos de negro.

Casi un año de terror

Los milicianos del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi tomaron Palmira en mayo de 2015, tras matar a decenas de militares sirios y al conservador de la ciudad, el arqueólogo de 82 años Jaled al Assad. Además, hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo.

palmira-templo-bel

Templo de Bel, en Palmira (Siria) (John Elk III – Getty)

Sin embargo, según el rotativo italiano, las ruinas sobre las que decapitaron y mataron a decenas de personas han permanecido “casi intactas”, incluidos el Ágora, el teatro romano y las murallas de la ciudadela.

“La noticia más bonita es que será posible restaurar el León de Al Lat”, ha explicado el experto responsable de los restos arqueológicos de Palmira. Las autoridades han encontrado piezas de esta imponente escultura de quince toneladas de piedra que fue destruida por los milicianos islamistas en julio de 2015 y que data del siglo I antes de Cristo.

Abdulkarim ha contado que tienen previsto hablar con Naciones Unidas para la reconstrucción de la zona occidental de la ciudadela, que es la que ha sufrido más daños, junto con los templos de Bel y Ball Shamin.

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, Palmira, Patrimonio Mundial Unesco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Palmira tras la retirada del ISIS La verdad sobre los «Inmortales», los guerreros de élite persas humillados por solo 300 espartanos

1 comentario Add your own

  • 1. altamira300  |  29 marzo 2016 a las 12:15 am

    La restauración de la ciudad de Palmira es una gran noticia. Esa ciudad forma parte de la Hª de la Humanidad y no debemos abandonarla en manos de esos islamistas incontrolables y asesinos que comenten esas atrocidades por su fanatismo de usar la inmolación tan difícil de combatir. Gracias de nuevo por los magníficos reportajes e información que mandáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: