Descubren en Villa Adriana una vivienda ricamente decorada con frescos y mosaicos

26 marzo 2016 at 12:40 am 1 comentario

Un edificio de 1900 años de antigüedad que sirvió como vivienda dentro de la villa del emperador romano Adriano ha sido descubierto en Tívoli, Italia. El edificio está repleto de espléndidas obras de arte, han señalado los arqueólogos.

hadrian-building-art-1

Foto que muestra el edificio que está siendo excavado por los arqueólogos. La prospección geofísica indica que el edificio es parte de un complejo mayor aún sin excavar. Crédito de la imagen: Kevin MacNichol

Fuente: Owen Jarus |  Live Science    25/03/2016

“La decoración de las habitaciones, excepcionalmente bien conservada, incluye suelos de mosaico con motivos vegetales y patrones abstractos, revestimientos de mármol [paneles], pinturas murales, y casi todo el fresco del techo”, han escrito los arqueólogos en el sumario de un documento presentado recientemente en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América (AIA) en San Francisco.

hadrian-building-art-2

Aquí puede verse el edificio antes de ser excavado, cubierto de hierbas y arbustos

Gran parte de las obras se encuentran ahora en pedazos, y el proceso de excavación y conservación es difícil, ha indicado Francesco de Angelis, profesor de historia del arte y arqueología de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien está dirigiendo el trabajo del equipo.

[Ver fotos de la noticia ]

hadrian-building-art-3

Poco a poco van apareciendo los suelos de mosaico del edificio. Los arqueólogos han constatado que presentan motivos vegetales y patrones abstractos

“Es como un puzle; tenemos todas las piezas, sólo tenemos que juntarlas, y por supuesto conseguir limpiarlas [y] consolidarlas,” ha manifestado de Angelis a Live Science.

El edificio recién descubierto probablemente fue utilizado como vivienda por un individuo de alto rango, pero no por alguien que formaba parte del entorno más cercano al emperador, ha señalado. Viviendas similares han sido encontradas en la ciudad romana de Ostia. Estas viviendas “son confortables, son lujosas en cierta medida”, pero no son las casas de los aristócratas más acaudalados, ha señalado de Angelis.

hadrian-building-art-4

Gran parte de las obras han sido encontradas rotas en pedazos. La foto muestra una pequeña parte del fresco que cubría el techo del edificio. Los colores del fresco están muy bien conservados. Cuando el fresco se componga de nuevo, los arqueólogos lo mostrarán al público

El equipo ha utilizado una combinación de técnicas, incluyendo escaneos de radar para ver debajo de la superficie en el lugar y ha descubierto que la vivienda es parte de un complejo más grande sin excavar dentro de Villa Adriana. “El edificio que estamos excavando no es un edificio aislado. Formaba parte de un grupo de estructuras más amplio”, ha indicado De Angelis. A partir de los escaneos de radar el complejo aparece “casi como un barrio dentro de la villa,” ha manifestado de Angelis, aunque ha agregado que no se sabrá cómo es el resto del complejo hasta que no se excave.

hadrian-building-art-5

Poco a poco van saliendo a la luz las coloridas pinturas murales del edificio. Pronto los investigadores podrán tener una idea clara de lo que muestran.

La Villa de Adriano

Villa Adriana se encuentra a unos 30 kilómetros de Roma. En la antigüedad ocupaba un terreno de unas 120 hectáreas, es decir, una superficie casi el doble que la ciudad de Pompeya (si bien Villa Adriana cuenta con muchos más espacios abiertos). La villa contaba con numerosas estructuras, entre ellas santuarios, palacios, termas, bibliotecas y jardines.

Según de Angelis, Adriano (que gobernó del 117-138 d.C.) viajó con mucha frecuencia por todo el Imperio Romano, por lo que hubo largos periodos de tiempo en los que no residió en la villa. Tras la muerte de Adriano, sus sucesores utilizaron también la villa cuando su calendario se lo permitía, ha indicado de Angelis.

hadrian-building-art-6

El proceso de conservación y restauración del edificio requiere un cuidadoso trabajo que lleva tiempo. Esta foto muestra a los investigadores que trabajan en algunas de las pinturas murales del edificio.    

Según de Angelis, “los habitantes reales de la villa, podríamos decir, eran el personal y los empleados que estaban allí y la mantenían, teniéndola limpia y preparada para cuando llegara el emperador”, y la evidencia arqueológica -añade- sugiere que este personal habría ocupado la villa de forma continua durante varios siglos. El equipo espera conocer más sobre ello en futuras temporadas de trabajo.

hadrian-villa-baths

Villa Adriana fue utilizada como lugar de retiro por el emperador Adriano y sus sucesores. Esta foto muestra las termas excavadas en la década de 1930.    

 

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica, mosaicos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

Ejército sirio retoma la ciudadela de Palmira en su avance frente al ISIS Últimas pistas sobre Nefertiti

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: