Las tropas romanas de Escipión regresan a Elda

21 marzo 2016 at 9:43 pm 1 comentario

La Via Scipionis, que rememora el paso de las legiones durante la II Guerra Púnica, volverá a recalar en abril en la ciudad en una de sus etapas de Tarragona a Cartagena

via-scipionis

Fuente: PÉREZ GIL  |  Diario Información     21/03/2016

Dos «contubernium» con 16 soldados romanos realizarán entre los días 7 y 21 del próximo abril el mismo recorrido que el año pasado para rememorar la Via Scipionis. Está previsto que la avanzadilla del Imperio Romano irrumpa en Elda el domingo 17 de abril y, con tal motivo, el Museo Arqueológico y la Asociación Amigos del Castillo de Elda ya están organizando los detalles de su llegada, y preparando la «intendencia» necesaria para que tengan una buena estancia en la Elo romana.

El proyecto de Via Scipionis rememora el episodio histórico acontecido en la Segunda Guerra Púnica cuando Publio Cornelio Escipión «El Africano» partió de Amposta (Tarragona) con dos legiones romanas para el asedio y toma de Cartago-Nova (Cartagena) en el año 219 antes de Cristo. Esta actividad pionera busca «hermanar» una disciplina científica, el entretenimiento, el turismo cultural de calidad y la difusión de la historia del Imperio Romano.

A pesar de las dificultades por falta de financiación, finalmente la Via Scipionis pudo ser completada el año pasado por ocho voluntarios que desarrollaron un evento de arqueología experimental y recreación histórica itinerante que se prolongó entre los días 3 y 17 de agosto. Para cubrir la distancia que hay entre las localidades de Amposta y Cartagena los soldados romanos realizaron una marcha a pie de más de 400 kilómetros en etapas diarias de 50 kilómetros. Pero, a diferencia del episodio histórico, la actual propuesta de la Via Scipionis no pretende igualar la hazaña de las tropas romanas en tan sólo ocho días, según cuenta la historia, sino simplemente estudiar las legiones republicanas en marcha. «Por esta razón –ha explicado Ximo Rico, representante de Amigos del Castillo de Elda– se dividieron los tramos en distancias que pudieran ser asumidas sin llegar a la extenuación de los participantes». Un itinerario que siguió los pasos de Escipión a través de Traiguera, Coves de Vinromà, Borriol, Nules, Sagunto, Valencia, Algemesí, Xàtiva, Moixent, Caudete, Elda, Elche, Rojales y Pilar de la Horadada.

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, historia, Jornadas. Tags: , , , , , , , , .

Habrá nueva secuela de ‘300’ Los papiros de Herculano desvelan sus últimos secretos

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: