La primavera de Pompeya: renacen cinco casas con sus jardines

17 marzo 2016 at 11:39 am 1 comentario

Desde la Domus de Giulia Felice, un verdadero «spa» romano, hasta la de la Venus en Concha, con maravillosos frescos

POMPEII CASA GIULIA FELICE

Casa de Giula Felice, un «spa» romano que conserva hasta las tuberías

Fuente: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES > Roma  |  ABC   16/03/2016

Pompeya renace y vive una auténtica primavera. Vuelven a la vida cinco domus, reconstruidas junto sus jardines, que se nos muestran tal y como eran hace dos mil años, cuando la erupción del Vesubio destruyó la ciudad romana en el 79 d. C.

Aparecen con sus limones, olivas, granadas y palmeras. Así, hoy, por primera vez, se tiene la impresión de entrar en un jardín romano, con la misma disposición de las plantas y árboles tal y como estaban en los tiempos del escritor, científico, naturalista y militar latino, Plinio el Viejo. «Ha sido posible excavar en los jardines y encontrar residuos orgánicos de las plantas. Así con el análisis del polen sabemos con precisión dónde estaban y, sobre todo, de qué plantas se trataba», manifiesta la arqueóloga Grete Stefani. Las cinco casas, cada una de ellas con una historia apasionante, han sido restauradas con el Gran Proyecto Pompeya, que cuenta con 105 millones de euros de financiación de la Unión Europea.

Tuberías que funcionan

Pompeya no acaba nunca de encantar. Entrar en estas casas entraña una especial emoción: Parece que el tiempo se hubiera parado y no hubieran transcurrido dos mil años, porque hay cañerías bajo tierra que parecen construidas hace pocos años. «Hemos logrado un milagro: conservar durante dos mil años lo que había sido creado para durar solo pocos lustros», subraya con emoción Stefani.

El hilo conductor que une a estas cinco domus es la naturaleza: tienen grandes y muy cuidados espacios abiertos, con terreno para jardín, estatuas y adornos para revivir la fascinación de su estilo de vida. El itinerario que se ha inaugurado se inicia junto al Anfiteatro en una de las casas más insólitas de Pompeya, propiedad de Giulia Felice, la empresaria que decidió dar en alquiler una parte de su patrimonio inmobiliario a los pompeyanos con facultades económicas.

Un «spa» de la época

En realidad era una especie de hotel: había instalado unas termas, un «spa» de la antigüedad, en cuyas salas se celebraban eventos. La casa de Giulia Felice sorprende por su espléndido pórtico con columnas cuadradas de mármol, sus muchas habitaciones, un bello jardín con rosas, hiedra y un huerto con árboles de peras y manzanas.

En la vía de la Abbondanza aparece la casa del Frutteto (huerto), conocida por sus espléndidos frescos sobre fondo azul y negro, ricamente decorados con diversos árboles frutales. Magnífico es también su atrio decorado con mosaico en blanco y negro, además de una mesa de mármol sobre una columna.

Diosa del amor

Otra famosa casa es la de Venus en concha, la diosa protectora de los antiguos pompeyanos, que aparece en un fresco restaurado. En el jardín de la domus no falta el mirto, querido por la diosa de la belleza, además de las rosas. [Visita el especial «Pompeya, primera capital del sexo»].

POMPEII CASA VENERE

Fresco de la casa de la Venus en Concha

Muy esperada era la reapertura de la casa de Marco Lucrezio, en la via Stabiana, que embrujó a Pablo Picasso y al coreógrafo y bailarín ruso Léonide Massine, inmortalizados en ese mismo jardín por el fotógrafo Jean Cocteau en el 1917.

POMPEII MARCO LUCREZIO FRONTONE

Casa de Marco Lucrecio Frontone, un verdadero parque patricio

Maravillosa es también la gran residencia de Octavius Quartius, la única casa que sabemos con precisión el nombre del propietario, porque dentro se ha encontrado su sello particular. Era un rico pompeyano que gozaba de un auténtico parque doméstico: se iniciaba con un jardín, con un canal de agua circular y adornado con estatuas de mármol.

Todo en las 5 domus está, dice el suerintendente Massimo Osanna, casi como hace dos mil años.

Exposición en el Museo de Nápoles

En este renacer de Pompeya, con la apertura de las cinco casas restauradas, se ha querido mostrar al visitante el diálogo entre la arquitectura, los frescos y las plantas de sus jardines. Para ello se ha inaugurado la exposición «Mito y Naturaleza. Desde Grecia a Pompeya», abierta desde el 16 de marzo al 30 de septiembre en el Anfiteatro de Pompeya y en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En la exposición se muestran no solo frescos, sino también objetos de plata y joyas, estatuas, terracotas y vasijas que cuentan la percepción de la naturaleza por parte del mundo griego y romano entre los siglos XIII a. C. y el II d. C. Se buscaba armonía entre arquitectura, pinturas y los espacios verdes: los pompeyanos pintaban el interior de sus casas las paredes con plantas y aves para sentirse, incluso en el interior, rodeados de la belleza de la naturaleza.

[Visita aquí la galería de fotos, un viaje visual a las nuevas casas abiertas y a la trágica historia del fin de Pompeya]

casa-diana-arcaizante

Casa de la Diana Arcaizante, reconstruida por el equipo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- ABC

España trabaja en los mejores proyectos de la ciudad romana

Pompeya comenzó a excavarse bajo el patrocinio de un Rey español, Carlos III, apasionado por los primeros hallazgos bajo la ceniza del Vesubio. Pero desde hace 20 años España tiene presencia científica continua en la antigua ciudad romana, desde que Antonio Mostalac, de la Universidad de Zaragoza, iniciase un proyecto allí. Después, Albert Rivera dirigió un equpio de investigación valenciano en la Casa de los Capiteles Coloreados, una de las domus más céntricas y con resultados muy interesantes.

Hay que tener en cuenta los trabajos del equipo internacional de Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz, quienes centraron su investigación en la Casa del Garum, una domus en la que aparecieron cien ánforas con restos de esta maravillosa salazón romana. Ha sido un trabajo de laboratorio para el que se han analizado las moléculas, los restos microscópicos de espinas de pescado.

Y el más reciente y ambicioso ha sido el que dirige José María Luzón desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf), aunque lo comenzó con la Universidad Complutense. Una casa derruida completamente, la de la Diana Arcaizante, ha sido investigada y puesta de nuevo en pie, de manera virtual, como puede verse en la web dianaarcaizante.com. Con tecnología muy avanzada (fotogrametría, fotografía hiperespectral, georeferenciada) y mucha investigación, Luzón recuerda que hoy, gracias al buen hacer de Massimo Osanna hay 40 universidades trabajando en Pompeya constantemente: «Pero no se excava, sino que se investiga a fondo». Para Luzón, Ossana está dejando huella de un buen trabajo, y la apertura de nuevas domus es otra muestra.

En toda la ciudad puede que haya más de mil casas. Es buena noticia que se abran poco a poco, una vez investigadas y recuperadas. Pero advierte que «si fueran una por año, tardaríamos 500 años en tener la mitad». Al parecer, los expertos debaten la conveniencia de volver a cubrir aquellas que no tengan interés turístico, una vez acabadas las investigaciones, como ocurre con otros yacimientos, porque dejar a la intemperie ruinas que no tienen más utilidad es condenarlas a la destrucción.

Pompeya abre al público 5 casas restauradas, Vía Euronews

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica, Patrimonio Mundial Unesco, Pompeya, Vesubio, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, actuará en Pompeya en julio El día que César Augusto rompió la nariz del cadáver de Alejandro Magno

1 comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: