Cuídate de los idus de marzo

15 marzo 2016 at 2:38 pm 1 comentario

  • César recibió 23 puñaladas en el Teatro de Pompeyo
  • Recibió varios avisos y premoniciones, pero no les hizo caso

idus-marzo

Fuente: Víctor Bejega  |  Diario Digital de León  15/03/2016

Pocas figuras han trascendido la Historia como Cayo Julio César, y pocos asesinatos son tan famosos. Miles de páginas se han escrito sobre su persona, sus logros, su muerte. Relatos históricos y fantásticos, e incluso aportes desde la Arqueología, con el descubrimiento en 2012 de los restos del Teatro de Pompeyo, donde se produjo el crimen.

Las luchas políticas de Roma durante el último siglo habían sido duras. Dos facciones, optimates y populares, se habían configurado en defensa de intereses diversos. Los optimates, representantes de la aristocracia más reaccionaria e inmovilista. Los populares, apoyados en las crecientes clases populares de Roma. Personajes tan relevantes como los hermanos Graco, Cayo Mario, Sila o Cneo Pompeyo, habían jugado un importante papel en esta lucha fratricida.

Vincenzo Camuccini, "Morte di Cesare", 1798,

La debilitada facción optimate, sin embargo, consideraba que la acumulación de poder de César, tanto político como religioso, eran el paso previo a la reinstauración monárquica. Con esa premisa, Cayo Casio Longino lidera un complot para asesinar a su enemigo.

A pesar de numerosos avisos y premoniciones, César se dirigió hacia el Foro la mañana de los idus de marzo (15 de marzo actual) del año 44 a.C. Dirigido hacia el Teatro de Pompeyo, bajo el engaño de presentarle una petición, Servilio Casca le tira de la toga y lanza la primera cuchillada. Según los autores antiguos, César respondió tratando de defenderse y llamando a su agresor villano y sacrílego, tanto por agredir al Pontifex Maximus como por portar armas en el Senado. Le siguieron 22 puñaladas más, de un grupo de 60 senadores entre los que se encontraba Marco Junio Bruto.

El gran hombre, cayó al suelo empapado en sangre, justo debajo de una estatua de Pompeyo. Según algunos autores, César gritó “Bruto, ¿tú también, hijo mío?“, según Plutarco, simplemente se cubrió la cabeza con la toga. La noticia del asesinato recorrió Roma, generando un clima de tensión. Los asesinos huyeron rápidamente, mientras que los partidarios de César, temerosos de la magnitud del complot, tardaron en reaccionar para recuperar el cuerpo.

idus-marzo-3

La reacción popular ante la muerte de César fue magníficamente aprovechada por Marco Antonio, a través de un discurso fúnebre incendiario, que consiguió que los asesinos huyeran de Roma. El cadáver de César fue incinerado y la plebe arrojó cientos de objetos para reavivar la hoguera. Había muerto el hombre, había nacido la leyenda.

Su muerte desencadenó una nueva etapa política, apasionante, con una carrera por vengar el asesinato y derrotar a los optimates, pero también por erigirse heredero de Julio César y constituirse como la primera figura de Roma, que culminaría con el establecimiento del Imperio de la mano de Cayo Julio César Octaviano, Augusto.

El legado de Cayo Julio César, llega a nuestros días. Sus proyectos políticos y militares fueron desarrollados durante el Imperio, fue divinizado, creó la base del actual calendario y su figura sigue fascinando más de dos mil años después.

Anuncios

Entry filed under: César, cultura clásica, historia, Roma. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Hermes, el dios de Barcelona Pompeya, un centro de belleza de la antigüedad

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  15 marzo 2016 en 2:45 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Tal día como hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: