Grandes sitios arqueológicos sirios digitalizados en 3D

14 marzo 2016 at 10:01 pm 1 comentario

Reconstrucciones en 3D de grandes sitios arqueológicos sirios amenazados por la guerra estarán disponibles a partir del martes en la base de datos en línea “Syrian Heritage”, fruto de una vasta operación de digitalización de la startup francesa Iconem en colaboración con la Dirección General de las Antigüedades y Museos de Siria (DGAM).

palmira-arco-del-triunfo

El Arco del Triunfo y una vista parcial de la antigua ciudad de Palmira, el 14 de marzo de 2014 en este monumento histórico a 215 kilómetros al noreste de Damasco

Fuente: AFP  |  YAHOO Noticias   13/03/2016

Mientras que centenares de sitios sirios fueron destruidos o pillados desde el comienzo del conflicto en 2011, entre los cuales los célebres templos de Bel y Balshamin en Palmira, dinamitados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Iconem viajó a fines de 2015 a Damasco para brindar material y formación a una quincena de arqueólogos sirios, precisa esta empresa en desarrollo en un comunicado.

Iconem, en asociación con Microsoft, el Instituto de Investigación en Informática francés (INRIA) y la Ecole Normale Supérieure (ENS), utiliza drones equipados de aparatos fotográficos que sobrevuelan los sitios, así como una tecnología innovadora para el tratamiento de imágenes conocida como fotogrametría, capaz de sintetizar miles de tomas para reproducir los monumentos con una gran precisión.

Entre los sitios ya digitalizados figura el Krak de los Caballeros, un inmenso castillo fortaleza de los cruzados medioevales ubicado al norte de Damasco, que data del siglo XI, la ciudadela de Damasco de la misma época, y la mezquita de los Omeyas también en la capital, aunque más antigua (siglo VIII), así como casas tradicionales del periodo otomano, el Palacio Azem, donde residía el gobernador, el teatro romano de Jableh y el sitio fenicio de Ugarit, del que proviene la más antigua escritura alfabética del mundo.

Iconem también ha digitalizado las colecciones de grandes museos sirios, entre los cuales figura el de Latakia.

Estas imágenes en 3D, publicadas progresivamente en los sitios de Iconem y de la DGAM, ofrecen visitas virtuales interactivas, videos en imágenes de síntesis y documentación para uso científico.

Ya hay cinco sitios de acceso libre: la mezquita de los Omeyas, el sitio de Ugarit, las casas damascenas, el teatro de Jableh y el Krak de los Caballeros. La colección íntegra estará disponible a partir de fines de mayo.

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, arte, cultura clásica, Palmira, Patrimonio Mundial Unesco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

Cástulo abre “una ventana al pasado” gracias a la realidad virtual Empiezan las prospecciones arqueológicas de la gradería norte del circo romano de Tárraco

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  14 marzo 2016 a las 11:00 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Protegiendo al menos el recuerdo, ya que es posible que dejen de existir… Una pena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: